Embajada de EEUU en RD lanza advertencia para beneficiarios de visas de trabajo H-2

 

Embajada de EEUU en RD lanza advertencia para beneficiarios de visas de trabajo H-2
El cuerpo diplomático insistió en que una visa de trabajador H-2 es temporal y no es una visa de residencia permanente. (SHUTTERSTOCK)

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana advirtió este martes a los beneficiarios de visas de trabajo H-2, para trabajos agrícolas y no agrícolas, de "consecuencias graves" si llegan a permanecer en el país norteamericano más tiempo del estimado en el contrato de trabajo.

"Es muy importante que los participantes en este programa cumplan con los términos de su visa y regresen a la República Dominicana a tiempo. Sobrepasar su visa y permanecer en los Estados Unidos puede tener consecuencias graves", publicó la embajada en su página web.

El cuerpo diplomático insistió en que una visa de trabajador H-2 es "temporal" y "no es una visa de residencia permanente", por lo que pide a los dominicanos beneficiados del programa regresar al país antes de que se venza o tan pronto culmine su contrato.

Aclaró que dicha visa permite trabajar de manera exclusiva para "la empresa, el puesto y por la duración establecida en su contrato de trabajo", al tiempo que insta a los beneficiarios a no pagar por un puesto de trabajo en los Estados Unidos. 

"Nunca debe pagarle a alguien para que esté en una petición para trabajar en los Estados Unidos y tenga cuidado con las estafas", advirtió la embajada en la publicación. 

"Bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legal y temporalmente en los Estados Unidos en agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo, hospitalidad y muchos otros tipos de industrias. La visa H-2A es para trabajo agrícola temporal, mientras que la visa H-2B es para trabajo temporal o estacional no agrícola", explicó.

La Embajada de los Estados Unidos en el país también colgó los pasos para la solicitud de visas H-2, los cuales inician cuando una empresa estadounidense lo identifica como un sujeto para petición del programa, que incluye una "oferta de trabajo real" con la descripción del puesto, el salario, el nombre y ubicación de la empresa, así como un número de solictud, para ver más ingrese al siguiente enlace.

El pasado 9 de noviembre la Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González informó sobre la inclusión de la República Dominicana para visas H-2B, tras lo cual los ciudadanos dominicanos tenían acceso a 66,000 visas por año fiscal en el área de la construcción en Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos.

Hasta ese momento, el país solo era elegible para trabajo agrícola temporal bajo la visa H-2A junto a Bosnia y Herzegovina, la República de Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía.

Publicar un comentario

1 Comentarios