Biden se prepara para una posible migración masiva desde Haití

Biden se prepara para una posible migración masiva desde Haití

 

Biden se prepara para una posible migración masiva desde Haití
Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde aparece un velero de 35 pies (10,668 metros) con unos 103 migrantes haitianos a bordo mientras son interceptados por una tripulación de la Guardia Costera de Miami el 16 de septiembre de 2021 aproximadamente a 12 millas (19,3121 km) al este de la Bahía Viscaína, Florida (EE.UU.). (EFE/ GUARDIA COSTERA EEUU)

El gobierno de Joe Biden busca opciones sobre cómo responder a la posibilidad de una migración masiva desde Haití. Las opciones son: retenerlos en un tercer país o ampliar la capacidad del centro que opera en la bahía de Guantánamo, en Cuba, según reveló NBC News.

El medio afirmó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué cantidad de inmigrantes haitianos requeriría que Estados Unidos designe a un tercer país para retenerlos luego de ser interceptados en el mar.

Además, qué número abrumaría a este país y requeriría que los haitianos fueran llevados a Guantánamo, según el documento que la NBC News indica haber tenido acceso. Se está considerando agregar 400 camas más al Centro de Operaciones de Migrantes que opera en la bahía cubana.

Este aumento de la migración ocurriría ahora que se logró desbloquear la principal terminal petrolera del país, cuyo acceso estuvo durante dos meses bajo control de las bandas armadas, lo que provocó una escasez de los derivados del petróleo.

Los haitianos ahora tienen la posibilidad de comprar combustible y usarlo para impulsar las embarcaciones y realizar el peligroso viaje a Estados Unidos por mar. El año pasado hubo un aumento significativo en la cantidad de haitianos interceptados en aguas con ruta a Estados Unidos.

Ante estos informes, Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, declaró que los haitianos que huyen de su país debido a la crisis deben ser acogidos y tener derecho a buscar seguridad en Estados Unidos sin discriminación.

“Y no deben ser retenidos en un tercer país ni en una base naval estadounidense tristemente célebre por la detención arbitraria ilegítima e indefinida y la tortura”, expresó Guevara Rosas en un comunicado publicado en la página web de Amnistía Internacional.

Haitian Bridge Alliance, organizaciones miembros de la Coalición Interreligiosa de Inmigración y más de 280 organizaciones civiles y de derechos humanos enviaron una carta pidiendo a Biden que proteja a los haitianos solicitantes de asilo. Además, de no enviar a los haitianos de regreso a Haití, a terceros o detenerlos en Guantánamo.

“Su administración tiene el poder de dar vuelta a la página de estas políticas dañinas y discriminatorias. Le instamos a hacer lo correcto por los haitianos que buscan protección, ya sea por tierra o por mar, para cumplir con nuestras obligaciones humanitarias y construir un sistema de protección humanitaria equitativo que acoja a quienes buscan refugio”, escribieron en el documento.

Luego de que NBC News reportó la información, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) le respondió que el gobierno estadounidense siempre hace planes de contingencia por precaución, que todavía no han visto un aumento en la migración marítima haitiana y que no se han tomado decisiones.

A principios de este mes la Policía Nacional de Haití pudo acceder a la terminal Varreux y el 6 de noviembre el líder pandillero Jimmy Chérizier anunció el levantamiento del bloqueo en torno al depósito de combustible.

Según un portavoz del Departamento de Estado, el gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo de Canadá, ayudó a la Policía Nacional Haitiana a desalojar a los pandilleros que mantenían secuestrada la principal central petrolera del país.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó el miércoles que el trabajo en Haití sigue, aunque aún no se han puesto de acuerdo en cual país encabezará la misión de intervención, requerida por el primer ministro Ariel Henry.

AP

Publicar un comentario

0 Comentarios