Wall Street no levanta cabeza: volvió a caer a la espera de nuevos informes sobre las ganancias de grandes empresas

Corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York (Reuters)

 Corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York (Reuters)

Las acciones bajaron en Wall Street el lunes, antes de la última ronda de informes de ganancias corporativas y en una semana ocupada de actualizaciones de la inflación.

El S&P 500 cayó un 0,7%, el Nasdaq un 1%, mientras que el Dow Jones bajó un 0,3 por ciento.

Los principales índices vienen de una semana volátil en la que se anotaron ganancias debido a un repunte de dos días que protegió a las acciones de varios días débiles.

Los valores tecnológicos fueron los que más pesaron en el mercado. Los fabricantes de semiconductores y equipos de fabricación de chips también sufrieron fuertes ventas después de que el gobierno estadounidense endureciera los controles de exportación para limitar la capacidad de China de obtener chips de computación avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores avanzados.

FOTO DE ARCHIVO: Chips semiconductores (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: Chips semiconductores (Reuters)

Wall Street se ha mostrado turbulento en medio de la preocupación por una inflación persistentemente alta y el plan de la Reserva Federal para domar los precios elevando los tipos de interés. El objetivo es ralentizar el crecimiento económico y enfriar tanto el endeudamiento como el gasto para controlar la inflación, pero el plan corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión.

Los inversores podrán obtener una imagen más detallada de las ideas de la Fed el miércoles, cuando el banco central publique las actas de su última reunión de política monetaria. Fue entonces cuando la Fed realizó otra subida extra de los tipos de interés de tres cuartos de punto porcentual.

Nadie discute si la inflación está cayendo, sino simplemente la pendiente de la caída”, dijo David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Funds. “La batalla de la inflación se está ganando y el problema es que la batalla de la recesión puede estar perdiéndose innecesariamente”.

Wall Street también recibirá importantes actualizaciones sobre la inflación y más información sobre cómo está afectando a las ventas minoristas.

Una mujer en un supermercado en California (REUTERS/Lucy Nicholson)
Una mujer en un supermercado en California (REUTERS/Lucy Nicholson)

El gobierno publicará el miércoles su informe sobre los precios de producción, que proporcionará detalles sobre la inflación a nivel mayorista para las empresas. El jueves se publicará el informe sobre los precios al consumo, que se sigue muy de cerca, y el viernes se publicará el informe sobre las ventas al por menor.

La última actualización de las ventas podría confirmar que los consumidores están cada vez más apretados financieramente, o al menos retrayendo el gasto. Eso podría enviar una señal a la Fed, dijo Kelly.

Espero que la Reserva Federal esté atenta a estos indicadores”, dijo. “Debería decirles que están mucho más cerca tanto de vencer a la inflación como de acabar con la economía de lo que creen”.

La semana de informes económicos, muy vigilada, se produce en medio de la apertura de la última ronda de informes de ganancias corporativas. Esos informes, y las declaraciones de las empresas y los ejecutivos corporativos, podrían ayudar a proporcionar una imagen más clara de cómo los altos precios están afectando a los ingresos y los beneficios y las expectativas para el resto del año e incluso hasta 2023.

PepsiCo, Delta Air Lines y Walgreens son algunas de las grandes empresas que presentan sus resultados esta semana. Varios grandes bancos presentarán sus resultados el viernes, entre ellos JPMorgan Chase y Citigroup.

Los riesgos de inflación y recesión siguen encabezando la lista de grandes preocupaciones, pero el COVID-19 y su potencial para agravar un crecimiento económico que ya se está ralentizando sigue siendo un tema pendiente. Las acciones cayeron en Hong Kong Shanghai ante las noticias de nuevos cierres en China debido al aumento de los casos de COVID-19.

(Con información de AP)

Publicar un comentario

0 Comentarios