Vacuna contra la influenza previene mayor riesgo cardíaco

 

  • Vacuna contra la influenza previene mayor riesgo cardíaco

    El neumólogo-internista Jorge Marte Báez.

  • Vacuna contra la influenza previene mayor riesgo cardíaco
  • Vacuna contra la influenza previene mayor riesgo cardíaco
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Las personas que se vacunan contra la influenza tienen menos riesgos de morir del corazón, ya que el virus puede conllevar a desarrollar enfermedades cardíacas en los pacientes afectados.

Así lo advierten el neumólogo-internista, Jorge Marte Báez y el cardiólogo César Herrera, director médico y director del centro Cardiovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), respectivamente, al destacar el impacto en la salud que tiene la incidencia al mismo tiempo de diferentes tipos de enfermedades provocadas por virus y bacterias en la población.

A esto se suma, indican, otra importante amenaza que hay sobre la población, como son las enfermedades cardiovasculares que tienen características epidémicas en el país, vinculadas al propio desarrollo, al cambio en los estilos de vida, al consumo de comidas rápidas, al estrés, entre otras causas.

Los altos directivos de CEDIMAT se refirieron a ese y otros temas vinculados al sistema de salud, a la formación de recursos humanos, investigaciones y atenciones médicas, al participar como invitados en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

En la actualidad, el país mantiene bajo vigilancia a diferentes virus respiratorios, entre ellos la influenza, Covid-19 y sincitial, así como enfermedades que inciden actualmente como el dengue, viruela símica y cólera, entre otros.

Inversión Inteligente

Los especialistas entienden que, si la salud y la educación están mal, no se puede pretender que se pueda salir de la pobreza y destacaron que la infraestructura sanitaria es importante y necesaria, pero que se necesita además incrementar el presupuesto en salud y gastar de forma más inteligente.

Para ello, entienden oportuno que el Estado invierta en salud 5% del presupuesto, con una administración inmaculada, con estímulos, formación de recursos humanos calificados, mejoría de la calidad de la atención y sobre todo en educación y prevención.

Además, en programas de abastecimiento de medicamentos, ya que los cosos hacen que el paciente no lleve los tratamientos de la manera correcta; educación médica y paramédica a beneficio de los pacientes, así como en investigación que permita conocer el perfil epidemiológico y hacer las intervenciones oportunas.

Además, entienden que la inversión en salud debe tener la participación del sector privado, sin que se privilegie el negocio.

Los doctores Marte Báez y Herrera, señalaron que todo eso se resume en la puesta en marcha de un sistema de atención primaria de calidad, que es la clave en la prevención de la mayoría de los factores de riesgos que llevan a enfermedades complejas.

Los especialistas estacaron que CEDIMAT a pesar de ser un centro de tercer nivel trabaja mucho en la prevención, incluyendo en sus servicios cotidianos una historia clínica rigurosa del paciente.

Universidad Polonia

Al referirse a la importancia de la formación y la investigación en el campo médico, los doctores Marte Báez y Herrera, destacaron el privilegio que tuvo CEDIMAT de ser invitado a firmar un acuerdo de cooperación mutua con la prestigiosa universidad de Bolonia, Italia, lo cual se hizo en una ceremonia solemne en el Congreso de esa nación.

Ese acuerdo empezó ya a dar sus frutos de capacitación y educación médica al país.

Apuntes

Vienen de Italia

En enero, informaron, vendrá al país a compartir conocimientos una comisión de especialistas cardiovasculares de Italia. 

Investigaciones

El acuerdo incluye un intercambio de investigaciones, formación académica y experiencia en cirugía cardiovascular, entre otros aportes. 

Excelencia

Recordaron que dicha universidad, uno de los mayores centros de excelencia del sistema académico-sanitario italiano y europeo.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios