Llaman a haitianos a armarse de machetes para una “revolución”

Llaman a haitianos a armarse de machetes para una “revolución”


  • Llaman a haitianos a armarse de machetes para una “revolución”

    Jean-Charles Moise, de 55 años, es secretario general de la plataforma “Hijos de Dessalines”. Fue alcalde y senador y se define como un “socialista renovador”. También propugna por la soberanía de su país.

  • Llaman a haitianos a armarse de machetes para una “revolución”
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

Jean-Charles Moïse, el guía máximo del partido izquierdista haitiano Petit Dessalines, ha pedido a sus seguidores estar preparados y empezar una “compra de machetes”, seguro de que en su país “ha llegado la hora de la revolución”.

Este llamamiento de Moïse está acompañado de una orientación para “identificar las casas de cada ministro” y la promesa de estar en esos lugares “en tres días”. 

Occidente, proclamó el exsenador, “tu tiempo de gracia ha terminado; Haití es un gran pueblo; no somos su patio trasero”. 

Su declaración llega poco después de haber sido reprimida una protesta de su partido frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, donde sufrió por inhalación de gases y requirió del auxilio de sus partidarios y familiares.Opuesto a una intervención de fuerzas extranjeras en su país, Moïse, un radical opositor del primer ministro Ariel Henry y su Consejo de Ministros, ha aconsejado al jefe de gobierno que, si no renuncia, “no podrá dormir nunca”.

“No les estoy pidiendo que lleven armas”, dijo, refiriéndose a los afiliados a su partido. “Cómprate machetes para dirigir la revolución”, precisó.

Irán a casas de ministros

Luego, en un tono más amenazante, Moïse, que fue postulado por su partido a la presidencia en las elecciones de 2015, logrando un tercer lugar con 14,3% de los votos, solicitó a la población identificar “las casas de cada ministro”.   

“Pronto iremos a todos los ministros a manifestarnos; iremos allí a manifestarnos, en tres días”, advirtió. 

A finales de enero de este año, Moïse, quetambién fue alcalde de Milot y encabezó la boleta presidencial de su partido enlas elecciones generales de 2017, fue detenido y deportado por Estados Unidos, tras negarse a ofrecer detalles de un viaje a África.

Igual, fue interrogado sobre una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. De esto, dijo entonces que, “si ves que reaccionan así, es que han sido impactados”.
    
Matan comisario PNH

Evengelit Bact, un comisario de la Policía Nacional de Haití, fue asesinado a balazos en la sección Tapage, de la comuna Tabarre, por presuntos miembros de la banda armada Vitelhomme.

Según los primeros informes, Bact fue baleado la madrugada de ayer martes y falleció poco después. 

Tabarre es una comuna haitiana situada en el distritode Puerto Principe, del departamento Oeste. El ataque contra el oficial, que estaba destinado en la comisaría depolicía de Croix-des-Bouquets, se produjo cuando estaba a punto de salir a su jornada de trabajo.  

La pandilla Vitelhomme, a cuyos miembros se les atribuye el crimen del comisario, ha impuesto el terror entre los habitantes de las comunidades Pernier, Torcel yTabarre, desde hace mucho tiempo. 

Caen dos pandilleros

La Policía Nacional de Haití mató a dos hombres contra quienes había órdenes de captura por su alegada participación en varios hechos delictivos, incluyendo el asesinato de agentes de ese cuerpo.

Las víctimas son Gaddafi Anglade y Shouldson Prédélus, muertos en la zona de Maïs Gâté. 

La policía haitiana dijo tener información dando cuenta de que “estos hombres tenían la misión de echar una mano a la banda de los “400 Mawozo”, que buscan desesperadamente fortalecerse”. 
No obstante, la institución destaca su determinación a seguir “persiguiendo y rastreando a estas bandas delincuentes para ponerlos fuera de peligro”.

Alagos para Abinader

El congresista de origen cubano Albio Sires declaro ayer que “mientras  trabajamos para aliviar el inmenso sufrimiento del pueblo haitiano, debemos mostrar nuestro apoyo a líderes como Luis Abinader que se esfuerzan por proyectar estabilidad y seguridad en el Caribe, para respaldar los esfuerzos internacionales y resolver las crisis superpuestas de Haití”.

Bahamas enviaría tropas

Después de Estados Unidos, México y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Bahamas ha dicho que apoya una intervención militar extranjera en Haití. 

Incluso, asegura que están listos para ser parte integral de esta fuerza. 

“Si Caricom decide enviar tropas, Caricom sin duda determinará la composición de esa tropa, que podría incluir tropas de las Bahamas”, dijo a los periodistas el ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe.  


Publicar un comentario

0 Comentarios