La empresa haitiana WINECO lamentó este jueves el incidente ocurrido la tarde del miércoles en la terminal Varreux.
A través de su cuenta de Twitter, la terminal dijo que hombres fuertemente armados interrumpieron en sus instalaciones y, según los informes, después de someter a los guardias de seguridad se llevaron combustible.
Este jueves la alianza de pandillas haitianas G9 pidió amnistía para sus miembros y cargos en el gobierno como condiciones para desbloquear el acceso a Varreux, la principal petrolera del país.
El medio Haití 24 informó que el líder de la principal banda armada, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, exigió cargos importantes en el Poder Ejecutivo para permitir el flujo del combustible en el país.
No se trata del primer asalto a esa terminal, que lleva bloqueada desde mediados de septiembre por parte del líder de la coalición armada conocida como el G9, el expolicía Jimmy Cherisier, impidiendo el normal funcionamiento de las actividades en un momento en el que, además, ha hecho aparición el cólera.
El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este domingo el envío a Haití de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.
Ello se produce tras la solicitud hecha el 7 de octubre por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país.
0 Comentarios