Estados Unidos abatió a un líder de ISIS en el norte de Siria

 Un cartel en medio de la ciudad destruida de Al Raqqa. EFE/ Youssef Rabih Youssef/ Archivo

Un cartel en medio de la ciudad destruida de Al Raqqa. EFE/ Youssef Rabih Youssef/ Archivo

Un líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) encargado de transportar ilegalmente armas y combatientes murió hoy en una operación de las tropas estadounidenses en una aldea controlada por Damasco en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron diversas fuentes.

Estados Unidos encabeza la coalición internacional que combate las células durmientes del ISIS tras su derrota en Irak y Siria.

“Las fuerzas del comando estadounidense para Medio Oriente (Centcom) llevaron a cabo un operativo en el noreste de Siria cuyo objetivo era un alto responsable de ISIS” indicó un portavoz, el coronel  Joe Buccino, en un comunicado transmitido a la AFP.

Según la televisión estatal siria, “las fuerzas de ocupación estadounidense realizaron un operativo de aterrizaje con varios helicópteros” en la provincia de Hassake (noreste), “y mataron a una persona”.

La aldea de Muluk Saray, objetivo del operativo, se ubica 17 km al sur de la ciudad de Qamishli y está bajo control de las fuerzas sirias, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EEUU identificó al fallecido como Rakkan Wahid al Shammri en un comunicado, en el que también anunció la detención de dos sus socios y que un tercero sufrió heridas durante el operativo, llevado a cabo de madrugada.

31-05-2017 Bandera de Estado Islámico
INTERNACIONAL ARCHIVO TERRORISMO ISLAMICO POLÍTICA IRÁN ASIA
ALAA AL-MARJANI/SIRIA
31-05-2017 Bandera de Estado Islámico INTERNACIONAL ARCHIVO TERRORISMO ISLAMICO POLÍTICA IRÁN ASIA ALAA AL-MARJANI/SIRIA

Un poblador de la aldea dijo que tres helicópteros estadounidenses con soldados a bordo aterrizaron por la noche. Las tropas estadounidenses no sufrieron bajas durante la misma, según la nota.

“Utilizaron altavoces para llamar a los pobladores a permanecer puertas adentro” durante la acción, agregó el poblador.

Los vecinos fueron instruidos a entrar en sus casas y apagar las luces, de acuerdo con la nota.

Los descensos desde helicópteros, especialmente de madrugada, son muy poco comunes en Siria y casi siempre tienen lugar después de que EEUU haya identificado un objetivo de alto rango en la zona, generalmente del EI o de la red terrorista Al Qaeda.

Los líderes más históricos de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murieron en operativos de este tipo en 2019 y 2022 en la provincia nororiental siria de Idlib, dominada principalmente por una alianza islamista. 

En julio, el líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al-Agal, murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

Maher al-Agal fue abatido mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris en Siria, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, dijo a la AFP el portavoz del Comando Central del Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn.

Al-Agal era considerado uno de los cuatro principales líderes de ISIS, según el Pentágono.

(Con información de EFE y AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios