EEUU desplegará uno de sus principales guardacostas para patrullar la bahía de Puerto Príncipe

EEUU desplegará uno de sus principales guardacostas para patrullar la bahía de Puerto Príncipe

 

EEUU desplegará uno de sus principales guardacostas para patrullar la bahía de Puerto Príncipe
El envío del barco se hace a pedido de Haití y bajo estrecha supervición del Departamento de Estado de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

El embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. Brian A. Nichols, se encuentra de visita en Haití. Tras una serie de rumores y especulaciones sobre su visita, el funcionario hizo el anuncio a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

La delegación encabezada por Nichols, miembros de la Casa Blanca, del Departamento de Defensa, del Comando Sur y del Dpto. de Asuntos Internacionales de Narcóticos, evaluará cómo EEUU puede brindar asistencia y promover la rendición de cuentas de los responsables de actos delictivos en Haití. 

“Como señal adicional de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la guardia costera de los EE.UU. también desplegará uno de sus principales cúteres para patrullar la costa de Puerto Príncipe a pedido del gobierno de Haití y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado”, dice el documento.

También expresa que la delegación estadounidense instará a los actores políticos a superar sus diferencias y trazar una visión haitiana para mejorar la seguridad y volver al orden democrático.

“Mi viaje a Haití llega en un momento crucial, mientras los haitianos enfrentan un creciente brote de cólera, bloqueo de puertos por pandillas y una crisis de combustible, que agudiza la situación humanitaria y de seguridad”, escribió Nichols.

Según especifica el documento, el propósito de la visita es facilitar una respuesta a la solicitud de ayuda internacional realizada por Haití el pasado 5 de octubre por Ariel Henry. El encuentro se da un día después de que un grupo de periodistas que cubren el Dpto. de Estado, cuestionaran la “lenta respuesta” de EEUU a la petición humanitaria realizada por Henry.  

Además de la petición de ayuda por los altos niveles de inseguridad, EEUU busca dar asistencia por el brote de cólera y las acciones de actores criminales que están impidiendo que la ayuda pueda llegar hasta Haití. 

La delegación estadounidense se reunirá con el primer ministro Ariel Henry y líderes de la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios