EEUU acusó a siete personas por facilitar la llegada de tecnología militar y petróleo venezolano a empresas rusas sancionadas


Dos son comerciantes de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (REUTERS/Gaby Oraa)
Dos son comerciantes de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (REUTERS/Gaby Oraa)

Fiscales estadounidenses acusaron el miércoles a cinco ciudadanos rusos y dos comerciantes de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, por evasión de sanciones y otros cargos en un plan para enviar crudo venezolano a compradores rusos y chinos.

Los demandados son: Yury Orekhov; Artem Uss; Svetlana Zurugasheva; Juan Fernando Serrano Ponce; Juan Carlos Soto; Timofey Telegin; y Sergey Tulyakov.

Los fiscales federales en Brooklyn dijeron que los ciudadanos rusos Yury Orekhov ySvetlana Kuzurgasheva también adquirieron tecnologías militares de fabricantes estadounidenses y las enviaron a usuarios finales rusos, incluidas empresas sancionadas.

Orekov fue arrestado en Alemania el lunes. Otro ciudadano ruso acusado en el caso, Artem Uss, fue arrestado en Italia y Estados Unidos está buscando su extradición, dijeron los fiscales. La agencia Reuters no pudo comunicarse de inmediato con ninguno de los acusados para hacer comentarios.

Las fuerzas del orden de Estados Unidos buscan priorizar la aplicación de sanciones a Rusia para presionar al Kremlin a detener su invasión de Ucrania.

Los fiscales dijeron que Orekhov y Uss utilizaron una empresa, con sede en Alemania, de su propiedad, Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, también conocida como NDA, como fachada para comprar tecnologías militares y de doble uso como semiconductores, radares y satélites.

Enviaron esos artículos a usuarios finales rusos, incluidas empresas sancionadas controladas por Timofey Telegin y Sergey Tulyakov, dos de los otros ciudadanos rusos acusados el miércoles.

Orekhov y Uss también usaron NDA para enviar millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores en Rusia y China, trabajando con otros dos acusados, Juan Fernando Serrano y Juan Carlos Soto, para negociar los acuerdos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, sobre la que Estados Unidos impuso sanciones en 2019.

Orekhov se identifica en su perfil de la red social LinkedIn como “emprendedor”. Además, dice que es CEO de una compañía privada (NDA) de commodity trading localizada en la Unión Europea. 

La acusación de 12 cargos fue revelada hoy en un tribunal federal de Brooklyn. Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Michael J. Driscoll, Subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina local de Nueva York (FBI); Jonathan Carson, Agente especial a cargo; y Andrew Adams, Director del Grupo de Trabajo KleptoCapture, anunciaron los cargos.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (REUTERS/Eduardo Munoz)
Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (REUTERS/Eduardo Munoz)

“Como se alega, los acusados fueron facilitadores criminales de los oligarcas, orquestando un esquema complejo para obtener ilegalmente tecnología militar estadounidense y petróleo sancionado por Venezuela a través de una gran cantidad de transacciones que involucran empresas ficticias y criptomonedas. Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, declaró el Fiscal Federal Peace. “Seguiremos investigando, interrumpiendo y enjuiciando a quienes alimentan la brutal guerra de Rusia en Ucrania, evaden las sanciones y perpetúan la economía clandestina del lavado de dinero transnacional”.

“Hoy anunciamos el desmantelamiento de una red sofisticada que consta de al menos cinco ciudadanos rusos y dos ciudadanos venezolanos, cada uno de los cuales está directamente relacionado con empresas estatales corruptas, que a sabiendas buscaban ocultar el robo de tecnología militar estadounidense y sacar provecho de negocios negros. mercado de petróleo”, dijo Driscoll, subdirector a cargo del FBI. “Esta red planeó adquirir tecnología sofisticada en apoyo directo de un complejo industrial militar de la Federación Rusa que se tambalea. Si bien los adversarios de Estados Unidos pueden buscar medios innovadores para socavar a Estados Unidos, se encontrarán continuamente con la determinación del FBI al descubrir y superar incansablemente todas las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, sin importar dónde busquen refugio seguro”, agregó.

“Los esquemas criminales complejos como este requieren una coordinación y colaboración sostenida entre las fuerzas del orden público federales y los socios internacionales. Estoy orgulloso de nuestro equipo de dedicados profesionales encargados de hacer cumplir la ley por su trabajo en equipo y dedicación para hacer cumplir los controles de exportación de EEUU”, declaró Carson, agente especial a cargo del Departamento de Comercio de EEUU. “Continuaremos haciendo cumplir los controles de exportación sin precedentes implementados en respuesta a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania y la Oficina de Control de Exportaciones tiene la intención de perseguir a estos infractores donde sea que se encuentren en todo el mundo”, concluyó.

(Con información de Reuters y Justive.gov)

Publicar un comentario

0 Comentarios