Dengue registra la mayor incidencia

Dengue registra la mayor incidencia

 

  • Dengue registra la mayor incidencia

    El dengue ataca más a los menores de 20 años. archivo/ld

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Además de la alerta epidemiológica por la presencia de casos de cólera en Haití emitida recientemente, el sistema de vigilancia epidemiológico dominicano tiene la vista puesta en otras enfermedades de notificación obligatoria que tienen permanente presencia en el país, entre ellas el dengue, la malaria,  leptospirosis y Covid-19 y otros virus respiratorios.

En la actualidad, el dengue es la enfermedad de notificación obligatoria que tiene mayor incidencia en el país, cuyos casos sobrepasan en un 252% los registrados el año pasado, con más 34 muertes y sobre los seis mil casos este año,  siendo los más afectados en un 56% los menores de 20 años. Del cólera, hasta la fecha, el país aún no reporta nuevos casos.

Mientras, el riesgo de casos de leptospirosis y malaria se incrementa luego de  muchas lluvias e inundaciones como las producidas semanas atrás en el país por el paso del huracán Fiona. En tanto, pese a que el Covid-19 se encuentra con bajos niveles de incidencia en la actualidad, el virus todavía sigue circulando, al igual que la influenza y otros procesos respiratorios,  predominando de virus sincitial.

Hasta el 10 de septiembre pasado, los registros nacionales del boletín de la semana epidemiológica número 36, muestran el reporte de 17 muertes y 124 casos notificados de leptospirosis.

Dentro de las características clínicas más comunes está la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sobre todo dolor de pantorrilla, e ictericia. Los síntomas del dengue aparecen de 3 a 14 días, con un  promedio de 4 a 7 días, después de la picadura del mosquito transmisor y  se manifiesta con  fiebre elevada que puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

Los diferentes municipios del Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, San Cristóbal son los que mayor cantidad de casos aportaron en el último registro que notifica el país en su boletín epidemiológico número 36 y la incidencia acumulada de la enfermedad es de 70.62 por 100,000 habitantes.

Claves

Malaria.

Hasta septiembre pasado, el país había captado 258 casos de malaria, un 45% más que el año anterior a esa misma fecha.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

Covid.

Ayer el boletín 935, reportó solo 48 nuevos casos de Covid-19 captados en 2,376 muestras procesadas; 297 casos activos y 15 pacientes hospitalizados.

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios