Crece el alerta en África por el brote de ébola en Uganda que ya tiene 48 casos y 17 muertos

Crece el alerta en África por el brote de ébola en Uganda que ya tiene 48 casos y 17 muertos

Vigilancia de la enfermedad por el virus del ébola en la frontera entre RD Congo y Uganda | Foto: Matt Taylor
Vigilancia de la enfermedad por el virus del ébola en la frontera entre RD Congo y Uganda | Foto: Matt Taylor

El brote de ébola declarado el pasado 20 de septiembre en Uganda acumula ya un total de 48 casos confirmados, incluyendo 17 muertes, informó el Ministerio de Sanidad del país.

Según los últimos datos difundidos a última hora de ayer por las autoridades ugandesas, se registraron siete nuevas muertes y cuatro nuevos casos en los últimos días.

”A fecha del 9 de octubre a las 22.00 hora local (19.00 GMT), las muertes confirmadas acumuladas son 48, después de que se registraran cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 48 horas”, dijo el Ministerio en un comunicado recogido por medios locales.

”Las infecciones de trabajadores sanitarios se sitúan en 9 casos confirmados”, según las autoridades, que ya completaron el seguimiento de 21 días del 35 % de las 1.049 personas identificadas como contactos de enfermos de ébola.

Equipos sanitarios se protegen con trajes especiales. EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM
Equipos sanitarios se protegen con trajes especiales. EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM

La semana pasada, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Yonas Tegegn, explicó que el país está trabajando en los protocolos para importar dos tipos de vacunas, si bien aún no está probada su efectividad contra la inusual cepa de Sudán, responsable de este brote.

Una de esas vacunas está desarrollada por el Instituto de Vacunas Sabin (EE.UU.), mientras que la segunda candidata es de los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

”En este momento, los científicos ugandeses e internacionales están trabajando para distribuir esas vacunas en Uganda. Pero aún no tenemos datos suficientes para poder distribuirlas en gran escala y, además, los suministros son escasos”, indicó Tegegn en una rueda de prensa virtual el pasado jueves.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

FOTO DE ARCHIVO: Ttrabajadores arreglan un cartel de concienciación sobre el ébola en Tchomia, República Democrática del Congo, para concienciar a la comunidad local sobre el ébola, el 9 de octubre de 2018.   OMS/Aboulaye Cisse/Handout vía REUTERS/Files
FOTO DE ARCHIVO: Ttrabajadores arreglan un cartel de concienciación sobre el ébola en Tchomia, República Democrática del Congo, para concienciar a la comunidad local sobre el ébola, el 9 de octubre de 2018. OMS/Aboulaye Cisse/Handout vía REUTERS/Files

Uganda declaró el pasado 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

El brote afecta ya a cinco distritos en el centro y en el oeste del país, precisó Tegegn.

La cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40 % - 100 %) que la de Zaire (70 % - 100 %).

Países como RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

El brote afecta ya a cinco distritos en el centro y en el oeste del país, precisó Tegegn.
MSF/CARL THEUNIS
El brote afecta ya a cinco distritos en el centro y en el oeste del país, precisó Tegegn. MSF/CARL THEUNIS

Descubierto en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

(con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios