Banco Mundial cierra oficina en Haití debido a inseguridad

Banco Mundial cierra oficina en Haití debido a inseguridad

 

  • Banco Mundial cierra oficina en Haití debido a inseguridad

    Una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijada para su conocimiento ayer de tarde, pero al final postergada, exigiría el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití e impondría sanciones al influyente líder de la coalición de pandillas G-9, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”.

  • Banco Mundial cierra oficina en Haití debido a inseguridad
Guillermo Pérez

La oficina del Banco Mundial en Haití informó del cierre temporal de sus operaciones financieras en ese país, atribuyendo como motivo el problema de la inseguridad, según una nota del ente fechada ayer miércoles en Pétion-Ville. 

Esta decisión de clausura, que entró en vigor el viernes 14 de octubre, está firmada por Laurent Msellati, el jefe de operaciones de la institución bancaria de alcance mundial.

El motivo de cierre se debe, según se establece en la comunicación, “al clima de inseguridad que prevalece en el país y la aguda crisis humanitaria provocada por el bloqueo de la Terminal Varreux”.

La suspensión temporal de las actividades de la oficina del Banco Mundial en territorio haitiano se extenderá por un período de 30 días.

“Esta decisión se produce debido a la aguda crisis de seguridad y humanitaria provocada por el bloqueo de la Terminal Petrolera de Varreux”, escribe la representación de la institución financiera internacional en una “nota verbal”. 

En una parte, indica que el equipo del Banco Mundial se está organizando para continuar implementando el programa de la institución en la capital, Puerto Príncipe.

Ariel Henry y John R. Bass

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de Administración de los Estados Unidos, John R. Bass, quienes abordaron la seguridad, la crisis humanitaria, el cólera y el apoyo del gobierno estadounidense. 

Bass estuvo acompañado del encargado de Negocios, Eric Stromayer.  

“Hablaron sobre la situación general del país y, en particular, sobre temas prioritarios relacionados con la seguridad, la crisis humanitaria, el cólera y el apoyo del gobierno estadounidense al pueblo haitiano”, según una nota de prensa de la oficina del jefe de gobierno.

45 policías asesinados  

La Policía Nacional de Haití, responsable  de garantizar la seguridad en todo el territorio, ha visto caer asesinados a cuando menos 45 de sus hombres, estos estos oficiales y subalternos.

Estas muertes son contabilizadas desde enero al 18 de octubre, todos abatidos  por miembros de bandas armados, según un informe del coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos, Lionel Lazard.

Esta suma fue alcanzada tras la muerte a balazos del jefe de la comisaría de Croix-des-Bouquets, el comisario jefe Evengelit Bact, frente a su residencia familiar en la comarca Tabarre.

“Es una gran pérdida para la Policía Nacional de Haití, cuando aún no termina el año”, dijo el gremialista de policías. 

Exsenador se declara inocente en Miami

Un cable de la agencia AP fechado en Miami informa de que un exsenador de Haití se declaró el miércoles inocente de las acusaciones relacionadas con el asesinato del presidente de su país Jovenel Moïse hace más de un año.

John Joel Joseph, considerado un sospechoso clave en el crimen, pidió asimismo un juicio por jurado en una breve audiencia de menos de cinco minutos en la corte federal de Miami frente a la magistrada Alicia Otazo Reyes.

Atrapan a más de 100 se iban en yola 

El diario Haití 24 publicó ayer que más de 100 inmigrantes haitianos ilegales fueron interceptados  en una isla cercana a Puerto Rico. 

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Jeffrey Quiñones, informó que 63 mujeres, incluidas tres embarazadas y 41 hombres, fueron encontradas en un barco en la isla de La Mona.

EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios