Al menos 19 países de la OEA firman resolución para asistencia militar a Haití

Al menos 19 países de la OEA firman resolución para asistencia militar a Haití

 

  • Al menos 19 países de la OEA firman resolución para asistencia militar a Haití

    Organización de Estados Americanos (OEA). Foto de archivo / LD

Santo Domingo, RD

Tras una reunión sobre Haití al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital de Perú, Lima, 19 países de ese ente firmaron una resolución afirmando su compromiso de ayudar a Haití a superar sus desafíos de seguridad, llamando a la comunidad internacional a brindar asistencia en materia de seguridad y fortalecer a la Policía.

Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a los haitianos a superar los complejos desafíos de seguridad que enfrenta el país, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que brinde una sólida asistencia en materia de seguridad, incluido el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití”, según un comunicado en el sitio web de Asuntos Globales de Canadá.

Como en foros anteriores, estos países insistieron en el establecimiento de un corredor humanitario para la distribución de combustible.

“Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración para restaurar un clima de paz en Haití. Condenamos los abusos que cometen las bandas armadas”, indica.

“Instamos a las partes en el centro del conflicto a que establezcan inmediatamente corredores humanitarios y restablezcan el suministro de combustible de la terminal de Varreux, así como de agua potable para satisfacer las necesidades básicas de la población haitiana y permitir que los hospitales respondan a el aumento de casos de cólera en el país”, agrega la declaración.

Además, los firmantes también mostraron apertura “para soluciones típicamente haitianas a la crisis, que resulten de un diálogo inclusivo”.

“Alentamos a todas las partes interesadas de la sociedad haitiana, incluidas las mujeres y los jóvenes, a continuar con un diálogo político inclusivo, pacífico y constructivo para identificar una solución política viable y duradera. Sin dicho acuerdo, el restablecimiento de la seguridad seguirá siendo un desafío, al igual que la celebración de elecciones libres y justas”, expone la nota.


Publicar un comentario

0 Comentarios