¡Alerta epidemiológica! Dengue tras el huracán Fiona

 

  • Enfoque: ¡Alerta epidemiológica! Dengue tras el huracán Fiona
Willians de Jesús Salvador
Santo Domingo, RD

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus del dengue, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti. Hay 4 tipos de virus de dengue, cuyo cuadro clínico puede ir desde síntomas gripales hasta complicaciones que pueden ser mortales, como en caso de dengue hemorrágico.

Una breve revisión histórica del dengue, encontramos que su aparición se remonta al siglo VI de nuestra era en China, y que fue publicado en el año 992, donde se hace referencia de agua envenenada por insectos voladores, que al picar provocaban fiebres muy altas.

Cuando el mundo se ensancha con las quillas de los barcos mercantes, los marineros chinos llevan el virus al África, donde encuentran un hábitat perfecto, luego las migraciones hicieron posible que el dengue se difundiera rápidamente, y hay referencias de epidemias de dengue, que azotó 1781 casi de manera simultánea a Asia, África y América del Norte (Filadelfia). En un reporte de la época dónde el médico Benjamín Rush, llamó a esta fiebre rompe huesos, por los síntomas caracterizados por artralgias y mialgias.

En las últimas décadas, se ha aumentado considerablemente, la primera epidemia de dengue clásico en América confirmada por laboratorio fue en Venezuela en 1963, se detectó el serotipo virus del dengue 3.

Es una infección endémica de regiones de clima tropical y subtropical, además puede afectar regiones de clima templado donde los veranos son húmedos. Es un problema de carácter sanitario que afecta aproximadamente la mitad de la población mundial, por ejemplo, en el caso de República Dominicana es endémico, porque aquí se conjugan varios factores epidemiológicos.

La existencia del mosquito Aedes aegypti que es el vector, el virus del dengue causante de la enfermedad, clima tropical con temperaturas pocos cambiantes durante el año, y una población susceptible, y se activa en la temporada lluviosa.

Las diferentes instituciones públicas han sido muy diligentes antes, durante y tras el paso del fenómeno natural huracán Fiona, empezando por el primer mandatario de la nación Luis Abinader, se puso a la cabeza de los trabajos en las áreas afectadas, suspendió su viaje a la Reunión de las Naciones Unidas, que es una cita anual donde se reúnen los Jefes de Estados a nivel mundial, muy relevante en estas horas cruciales para la humanidad por la guerra de Ucrania, en un momento que el premier soviético Vladímir Putin, amenaza con el uso de armas nucleares, además el escenario global luce agobiado por la inflación, inseguridad alimentaria, crisis energética, y otras tensiones. En el ámbito regional es de alto interés del pueblo dominicano, alertar la comunidad mundial del caos y peligro que representa la situación imperante en Haití, hoy convertida en tierra de nadie, y es impostergable el empoderamiento de la ONU, OEA y otros actores internacionales.

También el liderazgo nacional se comportó a la altura de las circunstancias, el sector empresarial ha realizado importantes donaciones, quedando demostrado una vez la reciedumbre de nuestras instituciones y la solidaridad del pueblo dominicano, existe madurez y conciencia plena de que el país está primero.

El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, anunció las medidas de rigor de asistencia médicas y prevención en las provincias afectadas por el fenómeno natural, en rueda de prensa divulgada por los medios de comunicaciones nacionales, instó a la población a tomar las medidas epidemiológicas para evitar brotes de dengue y otras enfermedades como leptospirosis, tuberculosis, la viruela símica, enfermedades diarreicas agudas (EDA).

Al llamado del ministro de Salud Pública, se han incorporado muchas instituciones, existe plena conciencia que tal como dijo Winston Churchill, “Los ciudadanos sanos son el mayor tesoro que cualquier país puede tener.” La Dra. Dilenny Martínez López, especialista en infectología, expresó: “Que el virus del dengue pertenece a la familia Flaviridae tiene un alto impacto epidemiológico en nuestro país, hay cuatro serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 Y DENV-4 y como son cepas distintas pueden repetir a una misma persona.

Expresó que el cuadro clínico, frecuentemente evoluciona satisfactoriamente, se producen algunos desenlaces fatales, por lo que la población debe estar en alerta, cuando tengan algunos de los siguientes síntomas o signos clínicos, como son náuseas, vómitos, lesiones dermatológicas como el sarpullido, molestias oculares, dolores retro oculares, mialgia, artralgia (dolor en los huesos).

La Dra. Martínez López, aconsejó a la población tomar las prevenciones de lugar, tal y como estable CDC, evitar las aguas estancadas en barricas, piscinas, floreros, cubetas, macetas, gomas de vehículos, que sirven de reservorio y criadero de mosquitos. Además de otras medidas a tomar, como son el uso de mosquiteros, mallas en las puertas y las ventanas, y recuerda que la indumentaria para el día a día son fundamentales, y finalmente el uso de repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental, tal y como recomienda el DEET.”

En el presente año el impacto epidemiológico del dengue en República Dominicana, según reporte en agosto que corresponde a la semana epidemiológica (28) 2022, 15 muertes por dengue la mayoría en menores de 15 años, el número de contagios fueron 3,185.

Tras el paso de un huracán se altera la ecología humana, aumentan las enfermedades infecciosas transmisibles, en el caso que nos ocupa aumentan los casos de dengue, por eso es de vital importancia prestar atención a las recomendaciones de tomar las medidas preventivas en las áreas afectadas por el huracán Fiona, y proceder de inmediato a un plan nacional de fumigación, dándole prioridad a la región Este y Nordeste sobre todo el litoral que comprende desde el delta bajo Yuna que se extiende desde Villa Riva hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.

El control sanitario en estas circunstancias es de capital importancia, porque actúa como una barrera epidemiológica de contención, evitando la propagación de nuevos casos, en tal virtud la ciudadanía debe colaborar con la implementación de las medidas preventivas.

Agradecimientos a la Dra. DIlenny Elizabeth Martínez, especialista en medicina interna e infectología, egresada del Hospital General Dr. Eduardo Liceaga de México. Actualmente, forma parte del Staff Centro Médico Cibao (UTESA) Clínica la Unión Medica del Norte, Santiago.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios