Reportan 2 mil muertes infantiles en ocho meses

 

  • Reportan 2 mil muertes infantiles en ocho meses

    El 43% de fallecimientos se vinculan a ciertas infecciones en el periodo perinatal.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Aunque este año, los indicadores de salud muestran una ligera reducción en los casos de muertes infantiles en comparación con el año pasado, aún persiste la estadística de que la mayoría  de las defunciones ocurren durante el primer mes de vida.

Los registros sobre las causas que conllevan a la muerte de niños durante su primer año de vida,  son variados, van desde infecciones, malformaciones y anomalías cromosómicas hasta enfermedades del sistema nervioso,  circulatorio y aparato digestivo, entre otras.

Los reportes epidemiológicos del país indican que el 78% de las muertes infantiles ocurren antes de cumplir el primer mes de vida, específicamente, durante los primeros 27 días de nacidos.

Los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), notifican hasta el 15 de septiembre pasado, la ocurrencia de 1,836 fallecimientos de niños en establecimientos hospitalarios de la Red Pública.

De los fallecidos en la red pública, 1,437 ocurrieron en el período neonatal, durante los primeros 27 días de vida y el resto en la etapa postnatal, durante el primer año de vida.

Causas más frecuentes

Dentro de las causas, los reportes del SNS a través de su Repositorio de Información y Estadísticas, indican que el 43% se vinculan a ciertas infecciones originadas en el período perinatal y el 4.63% se atribuyen a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

El 4.47% de las muertes se vinculan a enfermedades del sistema respiratorio; el 2% a síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no especificados y el 1.47% a ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.

Otras causas que recogen los registros estadísticos del SNS que llevan a las muertes neonatales y postneonatales, son  enfermedades de la sangre; endocrinas, nutricionales y metabólicas, así como del sistema nervioso, circulatorio y del aparato digestivo.

Muertes tempranas

Dentro de las muertes tempranas, que son aquellas que ocurren durante los primeros seis días de nacido, el Servicio Nacional de Salud reporta 815 muertes en hospitales de la red pública; 621 fallecimientos entre los siete y 27 días, así como 399 muertes entre los 28 y 364 días de nacimiento, calificada como muerte post natal.

El 10.44% de las muertes reportadas en establecimientos de salud públicos, corresponden al hospital Materno Reynaldo Almánzar; el 10.09% al Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; el 9.67% a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el 8.98% al hospital Presidente Estrella Ureña.

Otros reportes provienen de los hospitales Juan Pablo Pina, Nuestra Señora de la Altagracia (Higuey), Antonio Musa, Infantil Robert Reid Cabral, Jaime Mota, Luis Morillo King, entre otros.

experup tatqui serit, exceaqui dolescium quiduci dolorepudite omnimi, cusandaesto eaquiatur, et evere cus, con nus, sinist, quam, et omnisto eic tem quossum volutatestd quatiiscidi dolorrum idus, sum, que pe dit aspiet inulpa 1705 .   

Cifras

44 Muertes menos.

Durante los primeros ocho meses de este año, la Dirección General de Epidemiología había notificado de 2,083 muertes infantiles captadas en centros públicos y privados del país, 44 menos que las reportadas el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios