Niños cuyas madres consumen alcohol pueden nacer con alteraciones faciales y retraso mental

Niños cuyas madres consumen alcohol pueden nacer con alteraciones faciales y retraso mental

 

  • Niños cuyas madres consumen alcohol pueden nacer con alteraciones faciales y retraso mental
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una resolución que recomienda a colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares o cualquier otro tipo de negocio de esa índole, no vender alcohol a mujeres en estado de gestación.

El documento número 0029-2020, establece que los niños cuyas madres consumen alcohol pueden nacer con alteraciones faciales, retraso mental, microcefalia, mal desarrollo de órganos como riñón, corazón, huesos y también afectaciones auditivas, además de poco crecimiento prenatal y postnatal, la mayoría por daño del sistema nervioso, así como un padecimiento denominado ´síndrome del espectro alcohólico fetal´ cuya causa es el consumo de alcohol durante la etapa de gestación.

“Se RECOMIENDA la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación en todos los centros de expendios de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, a saber: colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares, o de cualquier otro tipo”, dice el documento.

De igual forma, Salud Pública ordena e instruye que todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas coloquen en un lugar visible, “preferiblemente cerca de los exhibidores de las bebidas” un letrero, tamaño 11X17 pulgadas con la siguiente advertencia: “Evite el consumo de alcohol si está embarazada o sospecha estarlo. Tomar alcohol en el embarazo afecta al bebé, causa retraso mental permanente y daño severo en órganos como corazón, cerebro y riñones, causando el síndrome alcohólico fetal”.

Asimismo, instruye a la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, en conjunto con el Departamento de Salud Mental y la División de Materno Infantil, diseñar mensajes, desarrollar actividades de promoción y educación para prevenir el consumo de alcohol en embarazadas.

Establecen además que el 58 % de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado en 2018 por residentes de Perinatología de la Maternidad de Los Mina. Reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo, 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

Sumado a esto, un estudio realizado en los primeros meses de este año por la licenciada María Eugenia Portela Almánzar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), determinó que más del 50 % de las embarazadas consumen alcohol en el país, mayormente al desconocer que están en estado de gestación.  

Salud Pública recuerda que cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Mundial sin Alcohol”.

Fuente: Listin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios