La libra y el euro caen a mínimos en décadas frente al dólar

La libra y el euro caen a mínimos en décadas frente al dólar

 Billetes del dólar, libra esterlina, euro y franco suizo (Reuters)

Billetes del dólar, libra esterlina, euro y franco suizo (Reuters)

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después del anuncio de recortes fiscales del gobierno británico, mientras que el euro cayó a su mínimo en veinte años tras el giro a la ultraderecha en Italia. Por su parte, la bolsa de Nueva York abrió con volatilidad y de manera dispar, marcada por un nuevo aumento en las tasas de los bonos y una tormenta en el mercado de divisas.

La divisa del Reino Unido perdía este lunes en la apertura del mercado un 2,09% frente al dólar, hasta 1,0568 dólares, un 1,54% frente al euro, hasta 1,0971 euros, y un 1,82% respecto al yen, hasta 152,0895 yenes.

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5%, hasta 1,0327 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

En la víspera, el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuó que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

Los economistas y los inversores afirmaron que el gobierno de la primera ministra Liz Truss, que lleva menos de tres semanas en el poder, estaba perdiendo credibilidad financiera al desvelar tal plan justo un día después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés para contener la creciente inflación.

La premier Liz Truss y el titular de Hacienda, Kwasi Kwarteng (Reuters)
La premier Liz Truss y el titular de Hacienda, Kwasi Kwarteng (Reuters)

El viernes la libra ya se había desplomado a mínimos desde 1985 tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años. Entre otras medidas que benefician principalmente a los ricos, se planea rebajar el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45% hasta el 40%, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Caída del euro

La divisa europea reaccionó este lunes con un nuevo mínimo en viente años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), liderada por Giorgia Meloni.

Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10 de la mañana (8 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

“La UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es sólo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica”, señaló el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, quien agrega que el veredicto de los mercados financieros al respecto es claro.

Así, el euro “sigue siendo castigado” y en la mañana siguiente a las elecciones cotiza por debajo de 0,97 dólares. “La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza sin precedentes históricos de la derecha en Italia desde la II Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro”. advirtió.

Según el analista “uno de los factores decisivos para el futuro desarrollo de la moneda única europea es cuán radical actuará efectivamente” esta alianza de derechas.

(Con información de EFE y Reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios