La Constitución prohíbe realizar transferencias de fondos consignados para la educación

 

La Constitución prohíbe realizar transferencias de fondos consignados para la educación
Sede del Ministerio de Educación. (ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo envió el pasado 25 de agosto al Congreso Nacional el proyecto de modificación al Presupuesto General del Estado del 2022 con el que propone reducir alrededor de cuatro mil millones de pesos a la asignación del Ministerio de Educación (Minerd), para transferirlos a otras instituciones.

Sin embargo, llevar a cabo esta transferencia sería inconstitucional ya que la Constitución dominicana en su artículo 63, numeral 10, sobre el Derecho a la Educación, establece que está prohibido realizar transferencias de fondos consignados.

“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”, cita el documento constitucional.

El abogado constitucional, Nassef Perdomo, explicó a Diario Libre que hay dos tipos de leyes de presupuesto, una es la ley orgánica de presupuesto, la que establece el procedimiento para la creación o elaboración del presupuesto, y está la ley de presupuesto general del Estado, la cual se aprueba anualmente.

La ley de Educación es una ley orgánica porque el artículo 112 de la Constitución dice que las leyes que afectan derechos fundamentales, que afectan la estructura del Estado y sus instituciones son leyes orgánicas.

Aclaró que, aunque “esa ley se aprobó con anterioridad a la Constitución de 2010, en realidad, el artículo 112 no dice las leyes que se aprobaron antes o después… por lo tanto las leyes que tienen ese contenido, como la ley de Educación, se convirtieron en orgánicas al momento de aprobarse la Constitución”.

Enfatizó: “Una ley orgánica no puede ser modificada por una ordinaria, y la ley de Presupuesto General del Estado es una ley ordinaria. No hay manera jurídica que permita esa operación”.

Con esta modificación, el Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios para hacer traspasos a 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud.

Pretenden traspasar 14,871 millones

El monto total a ser traspasado es de 14,871.7 millones de pesos, de acuerdo a lo propuesto en el artículo seis del proyecto que modifica la ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2022, que contempla nuevos requerimientos de gastos para subsidios sociales.

Julia Muñiz Suberví, abogada especialista en derecho de familia enfocado a la educación, dijo: “No es posible establecer un excedente económico cuando aún no hemos visto indicadores de mejora en la calidad educativa, lo que demanda una mayor inversión en la formación continua y de calidad en los docentes”.

Agregó que lo que existe es “una necesidad de reubicar las partidas a aquellos aspectos en los cuales estamos débiles como nación”, tales como mejorar las aulas y adecuarlas a las nuevas tendencias educativas, mejorar los servicios alimenticios de los estudiantes, invertir en la formación continua y de calidad en los docentes, reintegrar a los estudiantes que han desertado.

"El Minerd aún tiene muchas demandas sin suplir en el marco de una educación de calidad y los aspectos educativos conllevan altos costos, sobre todo por la constante renovación y evolución en los cambios rápidos del mundo"Julia Muñiz Subervíabogada especialista en derecho de familia

Los otros ministerios

Además de Educación, la disminución de apropiaciones será para los ministerios de Hacienda, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, y de Energía y Minas. También, para la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros. Sus montos totalizan 14,871,761,157 pesos.

En cambio, el aumento de las apropiaciones será para la Presidencia de la República, los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, Relaciones Exteriores, Deportes y Recreación, Turismo, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Educación Superior, de Economía, de Administración Pública y de la Vivienda. También, para la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior Electoral.

fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios