Estados Unidos sancionó a la policía de la moral del régimen iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini

Estados Unidos sancionó a la policía de la moral del régimen iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini

 Oficiales de policía montan guardia frente a una protesta

Oficiales de policía montan guardia frente a una protesta

Estados Unidos colocó a la policía de la moralidad de Irán en su lista negra de sanciones este jueves, luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por supuestamente usar el velo de manera inapropiada.

El Tesoro de EEUU dijo que la policía moral era “responsable” de la muerte de Amini, lo que provocó una ola de ira popular, ya que anunció las sanciones “por abuso y violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes”.

La medida de sanciones se tomó mientras se desarrollan una serie de protestas en todo Irán que se han tornado violentas, tras la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini la semana pasada, quien había sido arrestada por la policia de la moral pública, perteneciente a los cuerpos de seguridad nacional de Irán.

Al menos 31 personas han muerto en los disturbios en los que las mujeres quemaron sus velos y han cortado su cabello como símbolo de rechazo al régimen islamista, mientras que los manifestantes denunciaron la represesión por parte del Estado y las restricciones a las mujeres.

Amini, una joven iraní de origen kurdo, había sido arrestada por la unidad de moralidad pública de la policía nacional.

Las mujeres sostienen una foto de Mahsa Amini durante una protesta después de su muerte
Las mujeres sostienen una foto de Mahsa Amini durante una protesta después de su muerte

“Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo custodia policial fue otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“Condenamos este acto inconcebible en los términos más enérgicos y hacemos un llamado al gobierno iraní para que ponga fin a su violencia contra las mujeres y su actual represión violenta contra la libertad de expresión y reunión”, dijo Yellen en un comunicado.

Al menos 31 personas perdieron la vida en choques con las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas, dijo el martes la oenegé Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo.

“El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (...) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas”, dijo su director Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado, en el que publicó un número total de muertos tras seis días de protesta.

Mujer Irani 1
0 seconds of 40 secondsVolume 90%
 
Mujer Irani

Poco antes, la televisión estatal iraní había informado de 17 muertos, entre manifestantes y policías.

“Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad”, se podía escuchar a los manifestantes gritar en imágenes de video compartidas en internet, durante la mayor ola de protestas que ha sacudido al país en casi tres años.

Las fuerzas de seguridad han disparado perdigones y balas contra la multitud, y también han desplegado gases lacrimógenos y cañones de agua, según Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos.

Se temía que la violencia pudiera escalar aún más después de que las autoridades iraníes restringieran el acceso a Internet bloquearan las aplicaciones de mensajería, incluidas WhatsApp e Instagram, como lo habían hecho durante represiones anteriores.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios