Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán por el ciberataque masivo a Albania en julio

 El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos, 30 de agosto de 2020. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos, 30 de agosto de 2020. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra Irán dirigidas en particular contra el Ministerio de Inteligencia, acusado de ser responsable del ciberataque masivo dirigido contra Albania en julio.

”No toleraremos la creciente agresividad de Irán que apunta contra Estados Unidos y sus aliados”, declaró el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brian Nelson, en un comunicado anunciando las medidas contra el Ministerio de Inteligencia iraní y su ministro, Esmail Jatib.

Un ataque cibernético el 15 de julio dejó inactivos temporalmente numerosos sitios web y servicios digitales del gobierno albanés. El primer ministro Edi Rama dijo el miércoles que había “evidencia innegable” de que el régimen iraní estaba detrás del ataque.

“Una investigación en profundidad nos proporcionó las pruebas indiscutibles” de que el ataque fue “orquestado y patrocinado” por Teherán, apuntó el jefe del gobierno albano.

EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo
EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Rama aseguró que “el ataque fracasó” y que “los daños se pueden considerar como mínimos comparados con las metas del agresor”.

“Todos los sistemas volvieron a estar plenamente operativos y no hubo una pérdida irreversible de datos”, aseguró.

Estados Unidos apoyó la medida de Albania, que es miembro de la OTAN, y prometió tomar represalias no especificadas contra Irán por “un precedente preocupante para el ciberespacio”.

“Estados Unidos condena firmemente el ciberataque contra Albania, nuestro aliado en la OTAN”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson.

Carteles con el logo de la OTAN durante la mudanza al nuevo edificio en Bruselas,  en Bélgica, 19 de abril del  2018. REUTERS/Yves Herman/Archivo
Carteles con el logo de la OTAN durante la mudanza al nuevo edificio en Bruselas, en Bélgica, 19 de abril del 2018. REUTERS/Yves Herman/Archivo

La OTAN también expresó su pleno apoyo a Albania y en una declaración condenó “enérgicamente tales actividades cibernéticas maliciosas diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad de un aliado, e interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó que Teherán estuviera detrás de cualquier ciberataque.

Los lazos entre ambos países son tensos desde 2014, cuando Albania acogió a unos 3.000 miembros del grupo de oposición iraní Muyaedín-e-Khalq (MEK), que salieron de Irak.

En julio, MEK planeaba celebrar en Albania la Cumbre Mundial Irán Libre, con legisladores estadounidenses entre los invitados. La reunión se canceló “por razones de seguridad y debido a amenazas y conspiraciones terroristas”.

También en 2020 y 2018, Tirana expulsó a cuatro diplomáticos iraníes por “amenazar la seguridad nacional”.

(Con información de AP y AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios