El Congreso de EEUU acordó un nuevo paquete de ayuda de 12.000 millones de dólares para Ucrania

El Congreso de EEUU acordó un nuevo paquete de ayuda de 12.000 millones de dólares para Ucrania

Aviadores y civiles del 436º Escuadrón de Puerto Aéreo almacenan municiones, armas y otros equipos con destino a Ucrania  (Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Mauricio Campino/Handout via REUTERS)

Aviadores y civiles del 436º Escuadrón de Puerto Aéreo almacenan municiones, armas y otros equipos con destino a Ucrania (Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Mauricio Campino/Handout via REUTERS)

 Los negociadores de un proyecto de ley de gasto provisional en el Congreso de Estados Unidos han acordado incluir unos 12.000 millones de dólares de nueva ayuda a Ucrania, en respuesta a una petición del presidente Joe Biden, dijo este lunes una fuente familiarizada con las conversaciones.

La fuente, que pidió no ser identificada, indicó que la medida también incluirá fondos de reasentamiento para los refugiados afganos.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que proporcionara 11.700 millones de dólares de nueva ayuda militar y económica de emergencia para Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado Anthony Blinken informó este lunes que Estados Unidos destinará 457,5 millones de dólares adicionales para mejorar los esfuerzos de las agencias policiales y de justicia penal de Ucrania.

Joe Biden pidió al Congreso ampliar la ayuda militar y económica a Ucrania (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden pidió al Congreso ampliar la ayuda militar y económica a Ucrania (REUTERS/Evelyn Hockstein)

A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia norteamericana explicó que los nuevos fondos se usarán para mejorar su capacidad operativa para salvar vidas, “mientras continúan ayudando a defender al pueblo ucraniano, su libertad y su democracia de la brutal guerra de agresión del Kremlin”.

Desde mediados de diciembre de 2021, recuerda el comunicado, Estados Unidos ha destinado 645 millones para proteger la seguridad civil del país europeo, una asistencia que ha tenido “un impacto tangible y positivo” en instituciones como la Policía Nacional de Ucrania (NPU) y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza.

“Nuestra provisión de equipos de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados ha reducido significativamente las bajas de civiles ucranianos y sus defensores”, apuntó Blinken.

Los agentes del orden ucranianos, agregó, “siguen estando resilientes, motivados y decididos a llevar a cabo sus misiones de aplicación de la ley y apoyar a civiles inocentes en pueblos y ciudades que enfrentan continuos bombardeos rusos”.

Una parte de esta cantidad se destinará para apoyar a las agencias de justicia penal, incluida la Oficina del Fiscal General de Ucrania y la unidad de crímenes de guerra de la NPU.

Blinken hizo este anuncio unas horas después de advertir en una entrevista en el canal de televisión CBS que si Rusia se atreve a utilizar armas nucleares “las consecuencias serían terribles”.

El Congreso de EEUU acordó un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 12.000 millones de dólares (EFE/Michael Reynolds)
El Congreso de EEUU acordó un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 12.000 millones de dólares (EFE/Michael Reynolds)

El secretario de Estado contó que Estados Unidos ha hablado en numerosas ocasiones con las autoridades rusas y ha sido “muy claro” para transmitirles que “dejen de hablar libremente” sobre el posible uso de armas nucleares.

El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania hiciera frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio, una cifra que se autorizó tras haberse agotado el paquete de 13.600 millones autorizado en marzo.

La ayuda militar a Ucrania busca reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país y se ha materializado ya entre otros con municiones, sistemas de cohetes guiados por láser, diferentes tipos de drones o vehículos tácticos.

(Con información de Reuters y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios