Ricardo Arjona resta importancia al lenguaje inclusivo: es mejor promover el respeto

 

  • Ricardo Arjona resta importancia al lenguaje inclusivo: es mejor promover el respeto

    En esta fotografía del 17 de abri de 2017 el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona habla durante una entrevista en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee, Archivo).

     

     

Santo Domingo, RD

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona no está en eso de subirse a la ola de la defensa del lenguaje inclusivo. Todo lo contrario, le resta importancia, como lo hizo durante un concierto en Asunción, Paraguay, donde resaltó que lo importante es el respeto.

““Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos. Nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder. Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser”, expresó Arjona.

Luego agregó: “Gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.

Por igual, arremetió contra la lucha de las mujeres y recalcó: “Después apareció gente desfilando por la calle diciendo que las mujeres debían ganar igual que los hombres, y yo decía que por qué no pueden ganar más”.

Arjona ya había sido notica por un polémico comentario durante uno de los conciertos que ofreció en Argentina. 

"Los hombres perdimos el territorio que ganamos, porque nos portamos mal. A mediados de los 90, todo ese poder masculino se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo”, manifestó el cantante a modo de introducción a “Desnuda”, una de sus canciones.

Sobre el tema abundó, de manera jocosa: “Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas. Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre y no le va a pasar nada”.

Según sus palabras, “escuché la semana pasada a una señora, en un programa importante, calificar a los hombres como ‘cavernícolas descerebrados’ y la aplaudieron, conservó su trabajo. Si se lo dice a una mascota, se lo quitan. Creo que sí nos merecemos ciertas cosas, pero es hora de suavizar la situación. Porque lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos, y eso no le conviene a nadie”.

El periódico argentina La Nación reseñó que Arjona plasmó las dificultades que enfrenta un hombre en la actualidad, según su visión, al intentar “conquistar” a una mujer, a través de un relato: “En el universo femenino habitan dos tipos de hombres: los que les gustan y los que no. ¿Cómo sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos? Usted está en un boliche, sentadita, y viene un tipo de que tiene la inmensa suerte de ser el que le gusta, se abre paso entre la multitud y se acerca con una típica frase, cursi y masculina, y le dice: ‘Hola, buenas noches. Quiero decirle que llevo tres noches sin dormir, pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido’”.

Y planteó dos situaciones distintas: “Si es de los que a usted le gusta, le dice: ‘¿Me permite un momentito?’, agarra su celular, se mete en el chat con sus amigas y les dice: ‘Acabo de conocer a un hombre salvaje, pero tierno. Las dejo, voy con él’. Pero, si es del grupo de los que no le gustan, con el mismo discurso, usted le dice: ‘¿Me permite un momentito?’ Y llama al 911″".

En este sentido, el artista cuestionó: “¿Cómo sabe ese pobre muchacho a qué grupo pertenece? Así vivimos hoy”. Tras este descargo, el intérprete de “Dime que no” llevó la situación a su realidad y le consultó a sus fans: “¿Cómo hago yo para volver a tener el valor, como compositor, de gritar a los cuatro vientos cosas como ‘no es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros’?”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios