República Dominicana sigue sin ejecución de un plan para controlar sargazo

República Dominicana sigue sin ejecución de un plan para controlar sargazo

 

República Dominicana sigue sin ejecución de un plan para controlar sargazo
Hombre camina sobre el sargazo en La Caleta. (MARVIN DEL CID/DIARIO LIBRE)

A casi dos años desde que el gobierno dominicano suscribiera un acuerdo con el sector privado para la creación de un fondo para mitigar y manejar el sargazo en las costas de República Dominicana, los avances para solucionar esta problemática parecen ir a paso lento, en momentos en que el alga ha roto todos los récords registrados durante su paso por el Caribe.

En noviembre de 2020 el Ministerio de Turismo creó junto al sector privado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Fondo para la Mitigación y el Manejo del Sargazo, que contempló un aporte de US$11,891,884.00, dividido en partes iguales. Este acuerdo se encuentra registrado en la Contraloría General de la República bajo el número CI-0000412-2020.

Un año más tarde, el colectivo que agrupa a los hoteleros del país anunció la apertura de un proceso de licitación para adquirir una barrera y un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo para más de 40 kilómetros de playa y costas en el distrito municipal de Verón-Punta Cana.

El cronograma de la licitación, plasmado en el pliego de condiciones, detalla que la primera actividad de la iniciativa fue el llamado para que las empresas participen en la licitación, cuyo período de ejecución fue el primero de noviembre del 2021. De acuerdo al cronograma, la ejecución del contrato para el proyecto estaba pautada para el primero de marzo de 2022.

Expandir imagen
Infografía
Barrera contra el sargazo. (FUENTE EXTERNA)

Sin embargo, cinco meses después, el concurso aún se encuentra en etapa final, de acuerdo a lo manifestado por el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, quien fue consultado sobre el estatus actual del fondo. “Estamos embarcados en el proceso de concurso en la etapa final. Pienso que en dos o tres semanas estaremos informando el proceso y los resultados”, sostuvo.

¿Ha cumplido el sector privado con su cuota? 

El gobierno  ha asegurado que ya ha depositado los cerca de seis millones de dólares que le corresponden como parte del acuerdo, sin embargo, fuentes han asegurado a Diario Libre que esta parte no se ha cumplido del lado de los empresarios.

Indicaron que habría inconvenientes con empresarios hoteleros, quienes habrían señalado que no pueden invertir en el proyecto, puesto que en sus complejos ya tienen colocadas barreras, las cuales considerarían su aporte al fondo.

Preguntado sobre si el monto que le corresponde al sector hotelero para el proyecto ya fue depositado en su totalidad, Marranzini señaló: “en la totalidad no puede depositar nadie porque el valor final lo determina el producto del proceso. Ni el gobierno ni el sector privado. Entiendo que han depositado pero ese detalle no lo dispongo yo directamente”.

Preocupación en Medio Ambiente

La forma en que el tema del sargazo se ha manejado estaría causando preocupación en funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a lo señalado por una fuente a Diario Libre.

Según sostuvo la fuente, las autoridades habrían establecido que el problema del sargazo sea asumido por el Ministerio de Turismo, lo que habría generado malestar entre personal del Medio Ambiente, quienes habrían manifestado que “a Turismo solo le interesa el turismo, y eso está muy bien, porque es una fuente de ingreso, pero  ¿y las playas públicas?”.

La fuente indicó que funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente ven el sargazo como un problema ambiental que afecta muchas áreas, incluyendo el turismo, y que es causado por el mal manejo industrial y el vertido de químicos y pesticidas en zonas como el Amazonas.

Sobre el papel del Ministerio de Medio Ambiente en el tema sargazo también fue consultado el Viceministerio de Recursos Marinos, entidad que informó que trabaja en la coordinación de una mesa de trabajo que integre a otros ministerios como Obras Públicas, Salud y Turismo para tratar la problemática. Agregó que trabajan con especies afectadas por el sargazo, como los corales que mueren cuando el alga les cubre la luz del sol. El Ministerio también realiza estudios para determinar la posibilidad de hundir el sargazo antes de que llegue a la costa. Y queda por tratar cómo afecta el problema a los pescadores.

Un sistema para contener el sargazo

La convocatoria a licitación  “suministro e instalación de un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo en los 45.4 kilómetros de costas seleccionadas de Verón - Punta Cana” abarca un contrato con una vigencia de cinco años.

De acuerdo al pliegue de condiciones de la licitación, el sistema deberá contar con barreras que incluyan un sistema de flotación fabricado con materiales amigables con el medio ambiente marino, “resistente a los rayos UV, el agua salada y la abrasión, montada con pernos o grilletes de acero inoxidable”.  El documento detalla que el sistema de contención deberá ser instalado en las localidades: Arena Gorda – Bávaro y Cabeza de Toro (18,095 Km); Punta Cana Resort (7,730 Km); Cap Cana (5,715 Km) y Macao – Uvero Alto (18,734Km).

Diario Libre intentó obtener una reacción del Ministerio de Turismo sobre el estatus del Fondo de Mitigación del Sargazo, sin éxito. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios