Reportan más de 3,500 casos de dengue y 18 fallecimientos en lo que va de 2022

Reportan más de 3,500 casos de dengue y 18 fallecimientos en lo que va de 2022

 

Reportan más de 3,500 casos de dengue y 18 fallecimientos en lo que va de 2022
Tanto la malaria como el dengue son enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito. (FUENTE EXTERNA)

Las enfermedades vectoriales y por zoonosis continúan en aumento en República Dominicana.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), durante la semana epidemiológica número 30 se reportaron 216 casos de dengue, para un acumulado de 3,574 pacientes en lo que va de año.

En comparación al año 2021, para la misma fecha, solo se reportaban 898 casos, indicando un incremento de 295 % en la tasa de positividad.

Hasta el momento, se registran 18 fallecimientos por la enfermedad, tres de ellos notificados en la última semana.

Lugares

Las demarcaciones donde se reportaron más casos de dengue durante la semana 30 fueron Santiago, con 62 casos, Santo Domingo, con 31, Hato Mayor, 18; Azua, con 17 casos y El Distrito Nacional, con 14.

Hasta este martes, en el hospital infantil Robert Reid Cabral se encontraban ocho niños hospitalizados por dicha enfermedad.

De acuerdo al director del centro sanitario, Clemente Terrero, “todos en condiciones estables”.

Terrero recordó que la unidad de dengue del Robert Reid tiene espacio para diez pacientes y que la situación “está controlada” porque “nunca se llena la unidad”.

Se mantiene fluctuando, a veces seis, a veces cinco, hoy tenemos ocho”, aseguró el también epidemiólogo.

Malaria

En el caso de la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, se confirmaron seis nuevos casos, tres mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre 24 y 61 años, todos procedentes del foco ubicado en San Juan de la Maguana.

El acumulado desde inicio de año es de 212 enfermos, concentrándose el 78% de los casos en San Juan (142), seguido de La Altagracia con 25 reportes y Azua con 23.

El 97 % de los casos son autóctonos, mientras que el 3 % restante (7 de 212) se trata de casos importados desde Haití, África, Guayana Francesa, Guayana Inglesa y Guayana Ecuatorial.

La incidencia de malaria es de 3.43 casos por cada 100 mil habitantes, presentando un incremento de 44 % en comparación con el mismo período del año 2021.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos, que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

No hay reporte de fallecimientos por malaria o paludismo en este 2022.

Baja la leptospirosis

A diferencia del dengue y la malaria, los casos de leptospirosis han disminuido un 37 % en comparación a 2021.

En esta semana se notificaron seis casos sospechosos de leptospirosis, con edades entre 14 y 46 años, el 83 % masculinos, residentes en los municipios de Las Matas de Farfán, Mao, Padre Las Casas, Pepillo Salcedo (Manzanillo), Quisqueya y Sabana Grande de Boyá.

Durante las últimas cuatro semanas se han reportado 16 casos sospechosos, para un acumulado de 81 durante las primeras 30 semanas de 2022.

La incidencia es de 1.31 casos por cada 100 mil habitantes. Se reportan nueve defunciones en lo que va de año.

Virus respiratorios

En cuanto a las infecciones respitarorias agudas graves (IRAG) se detectaron 63 nuevos casos, con mayor incidencia en Santiago (26), Santo Domingo (10) y San Pedro de Macorís (8).

El virus sincitial respiratorio, el adenovirus y el COVID-19 son los tres virus que están impactando las vías respiratorias altas y bajas en el país.

“Seguimos recibiendo niños con afecciones respiratorias, no en la misma intensidad que antes”, afirmó el doctor Terrero.

El galeno advirtió que el peligro de estas infecciones está en las complicaciones que pueden desencadenar en internamientos por neumonía, bronquiolitis y crisis asmáticas.


Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios