La Policía de Nicaragua secuestró al obispo Rolando Álvarez

Cientos de personas se acercaron al lugar para resguardar la seguridad del Monseñor y otros religiosos (100%Noticias)

 Cientos de personas se acercaron al lugar para resguardar la seguridad del Monseñor y otros religiosos (100%Noticias)

La Policía del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua secuestró al obispo Rolando Álvarez. La irrupción de las fuerzas sucedió a las 3:00, hora local; y cientos de personas se acercaron al lugar para intentar resguardar la seguridad del Monseñor y otros religiosos cuando escucharon sonar las campanas de la iglesia. Álvarez se encontraba en el lugar junto a ocho colaboradores desde hacía 16 días.

El medio local 100% Noticias informó que antimotines rompieron los portones de la curia para llevarse preso al obispo y a sus acompañantes. “¡Urgente! En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, denunció la diócesis en Facebook a las 3:20 de la madrugada.

El citado portal indicó que en la zona hay un gran temor e incertidumbre por lo que le pueda ocurrir al obispo, los sacerdotes, seminaristas y laicos que estaban al interior de la curia.

El momento en que la Policía del régimen irrumpe en la curia (100%Noticias)
El momento en que la Policía del régimen irrumpe en la curia (100%Noticias)

El padre Edwin Román, exiliado en Miami, manifestó: “DIOS MIO. Qué indignante. Se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez con los sacerdotes que estaban con él. ¡Basta ya de tanto silencio! Hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama pecado de omisión”.

100 % Noticias consignó que testigos vieron salir a un convoy policial de al menos ocho patrullas, donde iba Monseñor Rolando Álvarez y ocho acompañantes.

Por su parte, Diócesis Media-Radio Stereo Santa Lucía informó: “Al sonar las campanas de la iglesia de la Parroquia Santa Lucía, la madrugada de este viernes el pueblo se acerca para resguardar la seguridad de nuestro párroco, ahora que con angustia recibimos la noticia de que la Policía ingresó a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa. Oremos por nuestro Obispo Monseñor Rolando Álvarez Lagos”.

La dictadura de Daniel Ortega citó a decenas de personas de Matagalpa para interrogarlas. Distintas fuentes indicaron que están buscando “testigos” que declaren en contra del caso que armaron contra Monseñor Rolando Álvarez, a quien señalaron de “organizar a grupos violentos”, “incitar al odio” y crear “zozobra”.

La presión sobre Monseñor está bien fuerte. Ellos (el régimen) saben que no lo van a poder doblegar”, expresó a 100% Noticias Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Personas salieron espontáneamente cuando se enteraron de la arremetida policial (100%Noticias)
Personas salieron espontáneamente cuando se enteraron de la arremetida policial (100%Noticias)

En tanto, el periodista Carlos Chamorro indicó en Twitter: “URGENTE. Policía asaltó la curia episcopal de Matagalpa está madrugada. Se llevaron secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez en una camioneta, con rumbo desconocido. Los demás sacerdotes y laicos fueron llevados en vehículos separados. En la curia solamente quedó Mons. Oscar Escoto”.

El arresto de Álvarez se produjo luego de que el Ministerio Público de Nicaragua pidió un plazo de hasta 90 días de prisión para ampliar una investigación contra el sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, detenido desde el domingo pasado por un caso aún no precisado, informó este jueves el Poder Judicial.

El Estado de Nicaragua se considera “víctima/ofendido” por el sacerdote, de 49 años, que se encuentra detenido en calidad de “investigado”, aunque el expediente judicial, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, no especifica el presunto delito que se le investiga al religioso.

El fiscal del caso, Manuel de Jesús Rugama Peña, presentó la solicitud de ampliar el plazo para la investigación complementaria y detención judicial durante una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, la cual se encuentra en trámite.

La titular del juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Gloria María Saavedra Corrales, que está a cargo del caso, aún no se pronuncia.

El presbítero Benavidez, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido la tarde del domingo pasado, informó la Diócesis de Siuna, a la que pertenece, y que dijo desconocer las causas o motivos del arresto del sacerdote.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó al día siguiente que el sacerdote “fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido” y luego apareció en la cárcel conocida como “El Chipote”, en Managua, sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

La denuncia del clérigo se dio en medio de tensiones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia Católica de Nicaragua.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios