China exhorta a la comunidad internacional oponerse a “violación a su soberanía”

 

China exhorta a la comunidad internacional oponerse a “violación a su soberanía”
La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán ha exacerbado la tensión entre Estados Unidos y China. (EFE)

China exhortó este martes a la comunidad internacional, incluida la República Dominicana, oponerse a la violación de su soberanía, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Esto es una seria violación al principio de Una Sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU.”, consideró China a través de un comunicado que envió su embajada en República Dominicana.

El país asiático dijo que esta visita “ha impactado severamente la base política de las relaciones chino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la 'independencia de Taiwán'".

Sostuvo que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno” y que la visita de Pelosi es una “grave provocación política”.

Advertencia a EEUU

En el documento, China reconoce que la situación con Taiwán es el elemento más importante, esencial y sensible de su relación con Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos “intenta utilizar a Taiwán para contener a China", y que "no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de Una Sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwán, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la ‘independencia de Taiwán’”.

“Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por este”, advirtió.

Desde el 2018, República Dominicana formalizó relaciones diplomáticas con China y desconoció a Taiwán como nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios