Aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán mientras Nancy Pelosi arribaba a la isla

Aviones caza J-20 de la Fuerza Áerea del ELP chino vuelan durante el Espectáculo Aéreo de Zhuhai. ARCHIVO

 

Aviones caza J-20 de la Fuerza Áerea del ELP chino vuelan durante el Espectáculo Aéreo de Zhuhai. ARCHIVO

Aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán, afirmó este martes la televisión estatal china, en momentos de creciente tensión por la visita a la isla de Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán”, indicó la cadena pública china CGTN, sin otras precisiones.

En un alarde de fuerza en las últimas horas, Beijing, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA. El destructor tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor.

Por su parte, cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos un portaaviones, navegaron en aguas al este de Taiwán en lo que la Marina estadounidense calificó como “despliegues de rutina”.

Portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan. REUTERS
Portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan. REUTERS

“EEUU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”, expresó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China minutos antes del aterrizaje de Pelosi

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría. “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advirtió el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Llegada de Nancy Pelosi a Taiwán
Llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

El avión que trasladaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi. Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.


fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios