Tasas hipotecarias promedio a largo plazo en EE.UU. suben hasta el 5.54%

 

  • Tasas hipotecarias promedio a largo plazo en EE.UU. suben hasta el 5.54%
AP
Washington, Estados Unidos

 Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo en Estados Unidos volvieron a subir esta semana en un mercado inmobiliario que se enfría rápidamente mientras la Reserva Federal se prepara para lo que podría ser otro aumento en su tasa de interés de referencia.

El comprador de hipotecas Freddie Mac informó que la tasa a 30 años subió al 5.54%, desde el 5,51% de la semana pasada. Hace un año la tasa media a 30 años era del 2,78%.

La tasa promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años, popular entre quienes refinancian sus casas, aumentó a 4,75%, desde 4,67% la semana pasada. El año pasado por estas fechas la tasa era del 2,12%.

La mayoría de los economistas esperan que la Reserva Federal aumente su tasa de préstamo entre medio punto y tres cuartos de punto cuando se reúna la próxima semana. 

Los formuladores de políticas de la Fed han señalado que se pueden necesitar tasas de interés mucho más altas para controlar la alta inflación obstinada de cuatro décadas. 

El banco central ya elevó su tasa de referencia medio punto en mayo y otros tres cuartos de punto el mes pasado, la mayor alza individual desde 1994.

El aumento rápido de las tasas corre el riesgo de llevar a la economía estadounidense a una recesión, pero también es la herramienta más poderosa de la Fed para que los aumentos de precios vuelvan a su objetivo anual del 2%.

El Departamento de Trabajo informó la semana pasada que su índice de precios al consumidor se disparó un 9,1% durante el año pasado, el mayor aumento anual desde 1981.

El índice de precios al productor del trabajo, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, aumentó un 11.3% en junio en comparación con el año anterior. .

Las tasas de préstamo más altas han marginado a muchos buscadores de casas y han enfriado lo que era un mercado inmobiliario al rojo vivo, uno de los sectores más importantes de la economía.

 La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el miércoles que las ventas de viviendas estadounidenses previamente ocupadas se desaceleraron por quinto mes consecutivo en junio.

Los precios de las viviendas siguieron subiendo en junio, aunque a un ritmo más lento que a principios de este año, incluso cuando las ventas se desaceleraron. 

El precio medio nacional de la vivienda subió un 13,4% en junio respecto al año anterior a $416.000. Eso es un máximo histórico según datos que se remontan a 1999, dijo NAR.

“Las preocupaciones de los consumidores sobre el aumento de las tasas, la inflación y una posible recesión se manifiestan en una demanda más débil”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Como resultado de estos factores, esperamos que la apreciación del precio de la vivienda se modere notablemente”.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el miércoles que las solicitudes de hipotecas han disminuido un 19% desde el año pasado y las refinanciaciones han bajado un 80% a un mínimo de 22 años.

Los despidos en los sectores de vivienda y préstamos ya han comenzado. Entre los que informaron recortes de empleos en los últimos meses se encuentran la compañía hipotecaria en línea LoanDepot, el corredor de bienes raíces en línea Redfin y Compass.

El banco más grande del país por activos, JPMorgan Chase, está despidiendo a cientos de personas de su unidad de hipotecas y ha reasignado a cientos de personas a trabajos en otras partes de la empresa.


Publicar un comentario

0 Comentarios