Rusia, dispuesta a cooperar con EEUU en canje de presos que podría incluir a Griner

Rusia, dispuesta a cooperar con EEUU en canje de presos que podría incluir a Griner

 Moscú.- Rusia declaró hoy su disposición a trabajar con Estados Unidos sobre un canje de presos entre ambos países, que podría incluir a la baloncestista Brittney Griner, pero recomendó a Washington abstenerse de todo intento de presión en esta materia.

“Llamamos las autoridades de EEUU a no especular en un asunto tan sensible, que afecta los destinos de personas concretas. Les recomendamos renunciar a todo intento de presionarnos y les instamos a concentrarse en el trabajo práctico por los canales establecidos”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajavova.

La diplomática contestó así en su rueda de prensa semanal a una pregunta acerca de si se llevan a cabo negociaciones con Washington sobre un canje de presos, como se informó en Estados Unidos en relación a la situación en Rusia de Griner, dos veces campeona olímpica, y al exmarine Paul Whelan.

Griner, en prisión preventiva y juzgada por contrabando de drogas, se declaró culpable la semana pasada y está a la espera de sentencia, mientras que Whelan cumple una pena de 16 años prisión por espionaje.

Estados Unidos, dijo Zajárova, “debe decidir qué quiere”.

“¿Trabajar concretamente? Nosotros estamos preparados para ello. Hacer autobombo o campañas informativas es la opción de ellos, pero nosotros en eso no vamos a participar”, añadió.

En todo caso, la portavoz de Exteriores subrayó que en el caso concreto de Griner hasta que no concluya el proceso judicial contra ella es “prematuro hablar de posibles variantes de su regreso a casa”.

Según medios estadounidenses, el expresentante de EEUU ante la ONU Bill Richardson planea visitar Rusia en las próximas semanas para intentar conseguir la libertad de Griner y de Whelan.

De acuerdo con alguna versiones de prensa, Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

But cumple 25 años de cárcel, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Uno de los abogado estadounidenses de But, Steve Zissou, declaró este miércoles a la agencia oficial rusa TASS que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú “le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But”.

La vista del juicio a Griner se reanudará hoy en el tribunal de Khimki, en las afueras de Moscú.

Publicar un comentario

0 Comentarios