Marte: el robot Perseverance de la NASA detectó un objeto extraño en el planeta rojo

Lo que parece ser un manojo de cuerdas se observa en la última fotografía que tomó Perseverance en Marte (NASA)

 

Lo que parece ser un manojo de cuerdas se observa en la última fotografía que tomó Perseverance en Marte (NASA)

El rover Perseverance de la NASA sigue su camino tomando muestras del terreno del planeta Marte para que esas mismas muestras alguna vez viajen a la Tierra por medio de otro robot.

Pero en su andar, el vehículo ha descubierto últimamente objetos extraños que no son propios del paisaje marciano. Esta semana, un objeto que desorientó a los científicos fue fotografiado por el rover.

Algunos especulaban que se trataba de espaguetis, otros pensaron que se podría tratar los restos de piel que dejan las víboras cuando cambian su cuerpo. Los científicos no pudieron determinar la naturaleza exacta del objeto. La mayoría de los expertos creen que la maraña de material puede tratarse de otro resto de una misión anterior de la NASA. Pero los más avezados creen que es solo un manojo de cuerdas del propio robot.

El rover estadounidense Perseverance  junto al minihelicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte (Foto: --/NASA/JPL-Caltech/MSSS/dpa)
El rover estadounidense Perseverance junto al minihelicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte (Foto: --/NASA/JPL-Caltech/MSSS/dpa)

La imagen fue captada por las cámaras frontales de prevención de riesgos del explorador Perseverance, apodado Percy, que vigilan el paisaje para protegerlo cuando conduce o utiliza su brazo robótico.

Funcionarios de la agencia espacial estadounidense confirmaron que creen que el objeto es un hilo sobrante del aterrizaje de Perseverance. “La cuerda podría provenir del rover o de su etapa de descenso, un componente similar a un jet pack propulsado por cohetes que se usa para bajar de forma segura el vehículo a la superficie del planeta”, explicó un portavoz de la misión Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La rover no había estado previamente en el área donde se encontró la cuerda, por lo que es probable que el viento la haya llevado allí, agregó el vocero. Actualmente el aparato está explorando un antiguo delta llamado Cráter Jezero buscando signos de vida microscópica en Marte hace miles de millones de años. Este cráter es donde aterrizó originalmente el 18 de febrero de 2021. Cuando Perseverance volvió a visitar el sitio de la cuerda cuatro días después, el objeto ya no estaba por lo que se cree que el viento marciano es el factor más preponderante para que el material que desechó el robot, viaje largas distancias.

“Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021″, tuiteó la NASA
“Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021″, tuiteó la NASA

Esta no es la primera vez que el rover se topa con piezas de material sobrante de su descenso a Marte. Las cámaras de Perseverance tomaron una foto de un fragmento de lámina brillante a mediados de junio, según un tuit de la cuenta oficial del rover. El equipo cree que es parte de la manta térmica del rover, un material delgado que regula la temperatura, que podría haberse caído durante la etapa de descenso.

“Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de una manta térmica que creen que puede proceder de mi etapa de descenso, la mochila propulsora impulsada por un cohete que me hizo descender el día del aterrizaje en 2021″, tuitearon los miembros del equipo del Perseverance después de que la foto del objeto brillante se hiciera viral.

Perseverance sigue ocupado recogiendo una variedad de preciosos especímenes del cráter Jezero, una fascinante región del Planeta Rojo que contiene lo que se cree que es un antiguo delta fluvial, un lugar privilegiado para buscar signos de antigua vida microbiana. Los científicos esperan que los materiales rocosos recuperados en el cráter proporcionen pistas sobre si Marte albergó alguna vez vida.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios