Islas vulnerables del Pacífico piden acción climática "urgente, inmediata"

Islas vulnerables del Pacífico piden acción climática "urgente, inmediata"

 Inundaciones en Kiribati, en el Pacífico sur. (2014).

Inundaciones en Kiribati, en el Pacífico sur. (2014).

En una cumbre celebrada en Suva, capital de Fiyi, los gobernantes de las islas advirtieron que se agota el tiempo para evitar "los peores escenarios" que dejarían a sus países sumergidos o inhabitables por tormentas cada vez más fuertes.

"Estamos a la vanguardia de los impactos adversos del cambio climático", alertaron este jueves (14.07.2022) los gobernantes en un documento estratégico emitido después de tres días de conversaciones.

Se necesita "acciones urgentes, robustas y transformadoras" a nivel "global, regional y nacional", señalaron.

El Foro de Islas del Pacífico es el primero que se realiza en forma presencial desde el inicio de la pandemia, pero el encuentro expuso las divisiones internas entre los gobiernos y evidenció una batalla de influencia entre Estados Unidos y China.

Toma aérea del archipiélago de Fiyi.

Toma aérea del archipiélago de Fiyi.

En vísperas de la cumbre, el gobierno de Kiribati, aliado de China, anunció que no asistiría y renunció del foro regional.

La extensa región del Pacífico está conformada por islas escasamente pobladas situadas a lo largo de importantes rutas navieras que la convierten en una zona de rivalidades geopolíticas.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se dirigió al foro el miércoles por videoconferencia para anunciar que su gobierno abrirá embajadas en Tonga y Kiribati, así como una inversión regional por 600 millones de dólares.

En medio de la creciente influencia china en la zona, los gobernantes advirtieron que "la paz y la seguridad basados en reglas" enfrentan "crecientes presiones" y que "la región del Pacífico no es inmune" a ello.

Se comprometieron también con los "principios democráticos" y los "derechos humanos", frente al sistema autoritario de gobierno en China.

CP (afp, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios