Gobierno eleva cobertura a RD$2MM por enfermedades catastróficas a afiliados de Senasa

 

  • Gobierno eleva cobertura a RD$2MM por enfermedades catastróficas a afiliados de Senasa

    Luis Abinader durante la presentación de los nuevos beneficios adicionales para los afiliados al Seguro Nacional de Salud.

Javier Flores
Santo Domingo, R.D.

El Presidente Luis Abinader anunció que se elevará la cobertura de los gastos médicos en enfermedades catastróficas a afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa), de uno a dos millones de pesos por cada evento cubierto en Plan Básico de Salud (PDSS) en los regímenes tanto subsidiados como contributivos.

La medida beneficiará a más de siete millones de afiliados en sus respectivos regímenes en el sistema Dominicano de seguridad social.

"La salud es un derecho humano de todas las personas, no un privilegio para los que puedan permitírselo, y por eso actuamos cada día buscando mejorar este servicio de salud. Vamos a tener una mayor cobertura y eso le va a dar mayor beneficio a la salud, obviamente que es así, pero también va a dar tranquilidad y paz a millones de familias de la República Dominicana que constantemente nos llegaban a nosotros los requerimientos de que ya no podían pagar más de un millón de pesos que era el tope y ahora, pues duplicamos esa cantidad para bien de todos", argumentó el mandatario al expresar las palabras centrales del acto.

Abinader enfatizó también que el Gobierno está comprometido con la atención sanitaria como base de un sistema de salud sólido y de cobertura universal.

"La promesa que hicimos al pueblo dominicano nos compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones", añadió el líder del Poder Ejecutivo.

De su parte, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, doctor Santiago Hazim explicó que las enfermedades catastróficas cubiertas en el Plan Básico de Salud le cuestan al Senasa más de 11 mil millones de pesos anuales con la cobertura hasta un millón pesos.

“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, detalló el doctor Hazim durante su presentación.

Durante la actividad, las autoridades recordaron que a finales del 2020 el Gobierno logró afiliar a dos millones más de personas en Senasa, y que ahora, los beneficiarios ascienden a 7 millones de dominicanos en todo el país.

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está comprometido a construir una atención primaria sostenible, con servicios que satisfagan las necesidades de las personas a lo largo de toda su vida.

“Esto es una política que dice que el Estado es de todos y a todos protege. Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, expresó el mandatario.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios