La temporada de calor y lluvias se convierte en caldo de cultivo para la crianza del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que sigue este año mostrando un comportamiento epidémico, con registro a la fecha de 14 muertes, dos más que las notificadas la semana pasada y 2,742 casos confirmados y sospechosos.
El director de epidemiología, doctor Ronald Skewes, recordó que el dengue es una enfermedad endémica y que está teniendo el comportamiento dentro de lo esperado para este año, que es de alta incidencia.
Dijo que es una enfermedad que se adquiere en la comunidad y por tanto requiere que las familias adopten medidas preventivas, junto a las acciones que emprende el Ministerio de Salud Pública. “El país está educando y recordando a la población como protegerse y evitar la crianza del mosquito transmisor, ya que es una enfermedad que está más presente donde hay alta densidad poblacional”.
Un 277% más
Hasta el inicio del presente mes, el sistema de vigilancia epidemiológica reportó 14 muertes y 2,742 casos positivos y sospechosos, lo que representa 277% más que los casos notificados el año pasado a la fecha, cuando se habían registrado 11 fallecimientos y 722 afectados.
En la última semana de registro se notificaron 186 casos probables de dengue, el 58% de ellos procedentes de los municipios de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, La Vega, Bisonó, Santo Domingo Oeste, Hato Mayor del Rey, Azua y San Pedro de Macorís.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica 26, registra que en las últimas cuatro semanas se notificaron 706 casos de dengue.
0 Comentarios