¿Cuál es el impacto económico de que el dólar alcance la paridad con el euro?





 Un aumento imparable. El dólar estadounidense ha subido tanto que, por primera vez en 20 años, su valor es casi igual al del euro. Pero este aumento podría perjudicar a las empresas estadounidenses, porque sus productos se vuelven más caros para los compradores extranjeros.

Una consecuencia es que las exportaciones de EE. UU. pueden debilitarse, y como resultado, también lo haría la ya de por sí ralentizada economía estadounidense.

Aunque como cada moneda tiene dos caras, un dólar más fuerte proporciona un pequeño alivio de la inflación porque la gran variedad de bienes que se importan a Estados Unidos como vehículos, computadoras, juguetes y equipos médicos se abaratan. Es una buena noticia para quienes deseen hacer turismo en Europa.

El índice del dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a las seis principales divisas extranjeras, se ha disparado casi un 12% este año, hasta alcanzar el máximo de dos décadas.

¿Por qué el dólar continúa al alza?

La subida del dólar es producto del aumento de los tipos de interés de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, cuyos aumentos han sido más agresivos que los bancos centrales de otros países, en su esfuerzo por enfriar la inflación más alta de Estados Unidos en cuatro décadas.

Las subidas de tipos provocan un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que atrae a los inversores que buscan rendimientos más elevados que los que pueden obtener en otras partes del mundo. Esta demanda de valores denominados en dólares, a su vez, impulsa el valor del dólar.

Rubeela Farooqi, de 'High Frequency Economics' afirma que, a pesar de la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos, "la economía estadounidense se encuentra en una posición más firme que la europea".

El euro ha caído en gran medida por el creciente temor a que los 19 países que utilizan la moneda común caigan en recesión. La guerra en Ucrania disparó los precios del petróleo y el gas, castigando a los consumidores y las empresas europeas.

También la reducción de los suministros de gas natural por parte de Rusia generó precios más altos y crea temores de un corte de suministro que podría obligar a los gobiernos a racionar la energía a la industria para ahorrar en hogares, escuelas y hospitales.

Europa dice que la medida de Moscú es un esfuerzo por chantajearlos por respaldar a Ucrania y en represalia por las sanciones occidentales tras la invasión rusa. Con la caída del euro, los gobiernos europeos comprarán energía más cara porque la mayoría de transacciones se realizan en la divisa americana. 

EE. UU. con más margen de maniobra

"Esta guerra es un 'golpe en el cuerpo' para Europa", tuiteó esta semana Robin Brooks, economista jefe del grupo bancario 'Institute of International Finance'. "Socava el modelo de crecimiento de Alemania, que se basa en la energía rusa barata. Europa se enfrenta a un cambio sísmico, y (el) euro tiene que caer para reflejarlo".

Analistas de 'UniCredit' afirman que el temor a la recesión mundial fue el principal motor de los mercados de divisas "en medio de la opinión generalizada de que la Reserva Federal podría tener, en última instancia, más oportunidades que muchos otros bancos centrales" para subir los tipos.

El informe detalla el papel del dólar como refugio seguro reconocido en todo el mundo, a la luz de las recientes turbulencias de los mercados financieros, como otro factor que está impulsando la demanda del dólar.

Con AP

Publicar un comentario

0 Comentarios