Tasa de interés para préstamos de vehículos aumenta

 

Tasa de interés para préstamos de vehículos aumenta
Personas evalúan vehículo en una autoferia del país. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO.)

Las tasas para adquirir un préstamo para vehículo nuevo o usado en los principales bancos comerciales del país, registrados en la Superintendencia de Bancos (SIB), van desde 9.50 % a 18.00 %, porcentajes que pueden variar por modelo, año, costo del vehículo y vigencia del monto a financiar.

A pesar de los ajustes que ha hecho el Banco Central en su tasa de política monetaria, la cual se ubica en 6.50 %, los préstamos para la adquisición de vehículos todavía no estarán experimentando variaciones producto del incremento del BC. Sin embargo, en comparación con años anteriores han aumentado, al menos, dos puntos en promedio.

A lo largo de cada año las instituciones bancarias ofertan tasas de interés atractivas y, en conjunto con los dealers miembros de las asociaciones de vehículos del país, realizan promociones que incluyen descuentos en seguros, rifas de bonos de combustible, regalo de accesorios para el vehículo adquirido, servicio de mantenimiento gratis por algunos meses, entre otros beneficios que podrían ayudar al comprador a ahorrar o reducir costos en los primeros meses.

Tasas más bajas

Según las informaciones de los tarifarios de servicios de cada banco consultado, los porcientos de interés para préstamos de adquisición de vehículos han aumentado significativamente producto de diversos factores asociados a la variación en los mercados internacionales.

A junio de 2022, el Scotiabank cuenta con la tasa más baja para préstamos de vehículos nuevos, con 9.50 %, que podría ser fija por tres o cinco años. En segundo lugar, se encuentra el Banco BDI con una tasa aproximada de 10.00 % y para vehículos eléctricos 8.75 %.

En tanto que el Banco Santa Cruz publicó una tasa de 10.95 % para automóviles nuevos y de 11.45 para vehículos usados.

El ranking lo continua el Banco BHD León que ofrece tasas desde 12.25 % para vehículos cero kilómetros y 13.50 para compra de coches usados con tasa fija por año, la cual podría variar si se aumenta la vigencia del financiamiento.

El Banreservas publicó una tasa de 13.13 %, el Banco Ademi cuenta con un margen de interés desde 15 % a 26 % y el Banco López de Haro 16 %.

De las entidades financieras consultadas por Diario Libre, el Banco Popular tiene la tasa de interés más alta por sus créditos para vehículos, la cual se ubica en 16.5 para vehículos nuevos a un plazo de tres años y 17.5 % para pagar a cinco años.

Mientras el Promerica, Caribe, Citibank, entre otros agregan a sus páginas web la calculadora de préstamos para que los clientes calculen los montos que necesitan y ajusten la tasa a su presupuesto.

FUENTE: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios