Salario de los trabajadores se ha desfasado en un 30 % por la inflación La Confederación Nacional de Trabajadores analizará el tema con el ministro

 

Salario de los trabajadores se ha desfasado en un 30 % por la inflación
Dirigentes de las centrales sindicales en una jornada educativa auspiciada por la OIT. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó hoy que el salario de los trabajadores presenta un desfase mayor del 30 % del salario real que deberían estar asumiendo. Debido a esto precisó que se reunirán con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para tratar la situación.

“Nosotros, como movimiento sindical, nos vamos a sentar en la mesa sindical para analizar el tema y realizar una propuesta para poder enviársela al ministro y discutir prontamente esa situación”, apuntó Ramos.

Anuncio de aumento salarial

Ramos además se mostró de acuerdo con las declaraciones hechas por parte del ministro de Trabajo con respecto al anuncio de un aumento a los trabajadores del sector privado en el país, debido a la inflación provocada por la pandemia del covid-19 y la invasión rusa en Ucrania, que ha dejado sentir sus efectos en la República Dominicana.

“Las declaraciones hechas por el ministro sobre la necesidad de aumento de salario, aunque no se hayan analizado en la mesa sindical en conjunto, entendemos que son acertadas, porque todo el país sabe que se ha producido una inflación que ha afectado al mundo y sin excepción a la República Dominicana”, afirmó.

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, quien también calificó de importante la iniciativa, expresó que dicho aumento debe ir acorde con la inflación porque esta seguirá presente.

“Hoy en día necesitamos cambiar las posibilidades de un aumento que vaya acorde con la inflación de una manera dinámica y permanente. Porque la inflación va a continuar”, puntualizó Del Río.

Mientras que la directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, María Helena André, manifestó que es importante que los salarios puedan compensar a los trabajadores a pesar del aumento de la inflación y que los gobiernos también busquen otros medios de apoyo para las personas, porque también las pensiones deben ser compensadas.

“Yo creo que, en el caso de República Dominicana, es importante que el Gobierno haya podido poner sobre la mesa el tema de la inflación porque es un elemento importante, para que no volvamos a perder los logros que hemos tenido en los últimos años en términos de aumento en los salarios”, comentó.

André, al ser cuestionada sobre cuánto tiempo durará este aumento de inflación, explicó que todavía no se sabe porque no se cuenta con elementos suficientes para dar un estimado de tiempo.

“No creo que tengamos elementos suficientes ahora en el momento para saber cuánto tiempo durará este aumento de la inflación después de haber tenido muchos años donde esta estaba bajo control o casi no existía. Sin embargo, esto en algunas economías puede ser un fenómeno estructural o coyuntural”, aseguró.

Curso sobre normas internacionales del trabajo

André explicó que este curso trata de enseñarle a las organizaciones cómo deben usar los mecanismos de la Organización Internacional del trabajo en términos de normas.

“Las normas son como leyes que adoptamos a nivel internacional, entonces a partir de ahí los países tienen que ratificar, implementar y dar el seguimiento del respeto a las normas”, afirmó.

Agregó que en la Organización Internacional del Trabajo este curso permite hacer reclamos, así como realizar reportes sobre la implementación de las normas.

“Estamos formando a los compañeros de República Dominicana, y esto no es para abogados solamente, sino también para sindicales”, aseguró.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios