Registran un nuevo récord histórico de sargazo en el Mar Caribe y el Golfo de México

 

Registran un nuevo récord histórico de sargazo en el Mar Caribe y el Golfo de México
Vista del sargazo en Barahona. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El mes de mayo de 2022 cerró con la presencia de más de 18 millones de toneladas de sargazo en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, lo que constituye un nuevo récord histórico, de acuerdo a un informe desarrollado por la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.

En su “Perspectiva de 2022 Floraciones de sargazo en el Mar Caribe y el Golfo de México”, la academia asegura que la planta continuó su incremento en el Atlántico tropical, el Mar Caribe (CS), el Atlántico centro-occidental (CWA, es decir, la región al este de las Antillas Menores) y el Golfo de México (GoM).

“En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de "14,0 millones de toneladas en abril de 2022 a 18,8 millones de toneladas en mayo de 2022, superando todos los años de floración importantes anteriores”, detalla el informe.

El levantamiento destaca la posibilidad de que se hayan producido importantes eventos de varamiento alrededor de las naciones o islas del Caribe. 

“Además, ya se encontró una gran cantidad de sargazo en el GoM desde abril (1,4 millones de toneladas en mayo), y también se encontró una pequeña cantidad en el Estrecho de Florida y a lo largo de la costa este de Florida, lo que indica posibles eventos de varamiento”, añade.

Pese a las cifras del mes pasado, la universidad prevé que la cantidad de sargazo aumente para los meses de junio y julio, “pero esta tendencia puede revertirse en julio-agosto según el registro histórico. Esto significa que la cantidad de sargazo en 2022 puede alcanzar su valor máximo en los próximos uno o dos meses, posiblemente estableciendo un nuevo récord histórico”.

Expandir imagen
Infografía
La cantidad de sargazo en 2022 puede alcanzar su valor máximo en los próximos uno o dos meses. (BENJAMÍN MORALES/DIARIO LIBRE)

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50. 

fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios