Hacienda: en la última semana dominicanos se ahorraron RD$90.83 por galón de gasolina regular

Hacienda: en la última semana dominicanos se ahorraron RD$90.83 por galón de gasolina regular

 

Hacienda: en la última semana dominicanos se ahorraron RD$90.83 por galón de gasolina regular
Jochi Vicente, ministro de Hacienda. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló hoy que solo en la última semana los dominicanos se ahorraron 90.83 pesos por cada galón de gasolina regular que compraron y 92.14 pesos por cada galón de gasoil regular, gracias al subsidio que mantiene el Gobierno para evitar su alza y contener la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana.

El subsidio a los combustibles se inició a principios de marzo, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara una serie de medidas que incluía no aumentar el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del petróleo de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de 85 dólares el barril y por debajo de los 115 dólares.

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0.43 %, hasta los 121.58 dólares el barril, después de que ayer cerrara por encima de la barrera psicológica de los 120 dólares y coincidiendo con la imposición de nuevas restricciones en China contra la covid-19.

Vicente informó que el subsidio a los combustibles ha permitido a los consumidores ahorros por 18,968 millones de pesos en lo que va de 2022.

“Los dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos que han sido absorbidos por el Estado para protegerlos de la crisis de inflación internacional y reducir el impacto del costo del transporte en los precios de los alimentos”, explicó Vicente.

Resaltó que "el sacrificio fiscal hecho por el Gobierno a favor de la población es tal que, por primera vez, en República Dominicana se registran precios de los combustibles inferiores a muchas ciudades de Estados Unidos".

Añadió que en el país un galón de gasolina regular cuesta 274.50 pesos, "más barato que en California (341.52 pesos) o en Washington (290.33 pesos).  

“Aunque el alza de los precios ha incrementado la recaudación del impuesto ad valorem, hemos destinado subsidios que han ahorrado a la gente mucho más que lo recaudado: por cada peso que se ha recibido de ad valorem se han devuelto 1.4 pesos en subsidios”, precisó el funcionario.

El titular de Hacienda afirmó que "el Gobierno continuará protegiendo a la población, al mismo tiempo que vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía".

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios