El dilema comunicacional de RD y Haití con la regularización de migrantes

El dilema comunicacional de RD y Haití con la regularización de migrantes

 

El dilema comunicacional de RD y Haití con la regularización de migrantes
Ariel Henry y Luis Abinader se reunieron sin agenda en la Cumbre de Las Américas. (FUENTE EXTERNA)

Un desacuerdo comunicacional ocurrió entre los vecinos países de La Hispaniola durante la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, este viernes, cuando Haití informó que República Dominicana iba a regularizar a los migrantes, declaración que inmediatamente fue refutada  por las autoridades quisqueyanas.

Después del diálogo del jueves entre el presidente Luis Abinader con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el Ministerio de Comunicación de ese país informó que ambos líderes “acordaron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, proporcionarles documentos de identificación y revitalizar la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana”. 

Pero horas más tarde, la Presidencia de República Dominicana y el propio Abinader desmintieron esos pronunciamientos. 

“Con respecto a los inmigrantes y trabajadores: El gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana”, indicó el Gobierno dominicano en un documento aclaratorio.

Es “imposible” que Dominicana regularice a los inmigrantes haitianos si no poseen documentos. “Se le aclaró muy bien eso”, dijo Abinader.

Otro punto que Haití también mal informó fue que República Dominicana lo apoyaría en la candidatura a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero Abinader expresó que “no podía” definir “ningún apoyo” porque Panamá, socio en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, también tiene una candidatura al mismo puesto y se debe conversar al respecto.

“El Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano”, y "las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana”, informaron las autoridades dominicanas. 

Sobre el diálogo del jueves con Ariel Henry,  Abinader dijo que no fue de suma importancia y que ni siquiera hubo una agenda a tratar entre ambas autoridades. 

En un fragmento del discurso en la Cumbre de Las Américas, el jefe de Estado dominicano abordó la crisis haitiana, donde las bandas criminales han quitado el control territorial a las autoridades, lo que se ha convertido en un problema de seguridad nacional para República Dominicana ante el éxodo de personas que huyen de la violencia, según indicó Abinader. En ese sentido, pidió a la comunidad internacional ir en auxilio del país más pobre del continente. 

RD no firmó declaración por falta de tiempo

República Dominicana se abstuvo de firmar la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección” pactada por 20 naciones para contener la crisis migratoria de la región. Abinader expresó que la propuesta tenía apenas 10 días, tiempo insuficiente para analizar el convenio, a través del cual los países buscan enfrentar el problema de la migración en la región. En el acuerdo, EE.UU. ampliará la cuota hasta 20,000 inmigrantes entre 2023 y 2024, dándole preferencia a los de Haití.

Publicar un comentario

0 Comentarios