El Constitucional no admite acción del PLD contra acta del Senado sobre segunda mayoría ante el CNM

El Constitucional no admite acción del PLD contra acta del Senado sobre segunda mayoría ante el CNM

 

  • El Constitucional no admite acción del PLD contra acta del Senado sobre segunda mayoría ante el CNM

    El Constitucional no admite acción del PLD contra acta del Senado sobre segunda mayoría ante el CNM

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra del acta número 017, emitida por el Senado el 18 de noviembre del 2017,  que aprobó el conocimiento en la sesión de ese día del informe  favorable a la elección del Partido Fuerza del Pueblo como segunda mayoría ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la sesión de ese día, el Senado escogió,  con una votación de  23  senadores, de los  27 presentes, la iniciativa que presentó el  Poder Ejecutivo, que  recomendó que el partido de la Fuerza del Pueblo ostente la representación como segunda mayoría en el CNM, lo cual reclamaba el partido morado.

La acción de inconstitucionalidad contra esa acta del Senado fue sometida por el PLD el 19 de abril del año 2021, por considerar que  vulneraba lo  dispuesto en los artículos 4, 22, 40.15, 110 y 216 de la Carta Magna, concernientes a la separación de los poderes, los derechos de ciudadanía, los principios de razonabilidad y  de irretroactividad de la ley y la organización de los partidos políticos, respectivamente.

La FP fue representada por el abogado Namphi Rodríguez, mientras que el PLD por el jurista Eduardo Jorge Pratts.

La instancia de inconstitucionalidad fue conocida  en audiencia pública por los jueces del Tribunal Constitucional el 25 de junio del 2021, en cuya fecha quedó en estado para ser fallada.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 19-22, publicado el 21 de junio en su página web, sin las motivaciones. En el comunicado se indica que la sentencia contiene votos particulares.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios