Descubren el cuerpo momificado de un mamut lanudo bebé en un yacimiento de oro en Canadá

 


Buscaban oro en el permafrost del Klondike canadiense. En lugar de ello, descubrieron lo que, según los expertos canadienses, es el mamut lanudo momificado más completo jamás encontrado en Norteamérica.

Los mineros que trabajan en los yacimientos de oro de Klondike descubrieron el martes 21 de junio la cría de mamut lanudo congelada en el territorio tradicional de Trʼondëk Hwëchʼin, según un comunicado de prensa del gobierno de Yukón.

 

Los ancianos de los Tr’ondëk Hwëchʼin, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios, bautizaron a la cría de mamut con el nombre de Nun cho ga, que significa “gran animal bebé” en la lengua hän.

La jefa de los Tr’ondëk Hwëch’in, Roberta Joseph, calificó el descubrimiento de “notable recuperación para nuestra Primera Nación” en el comunicado.

“Esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos del proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes. Estamos agradecidos a los ancianos que nos han guiado hasta ahora y al nombre que nos han proporcionado”, dijo Joseph.

El bebé es una hembra y probablemente murió durante la Edad de Hielo hace más de 30.000 años, según el comunicado. Aunque en 1948 se encontró una cría parcial de mamut en Alaska, Nun cha go es el primer mamut lanudo casi completo y mejor conservado que se encuentra en Norteamérica, según el comunicado.

“Es asombroso”, dijo la anciana Tr’ondëk Hwëch’in Peggy Kormendy en el comunicado de prensa. “Me quedé sin aliento cuando quitaron la lona. Todos debemos tratarlo con respeto”.

La recuperación de la cría momificada requirió la colaboración de Treadstone Mining, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukón, dice el comunicado.

“Como paleontólogo de la Edad de Hielo, uno de los sueños de mi vida ha sido encontrarme cara a cara con un mamut lanudo de verdad”, dijo el paleontólogo de Yukón Grant Zazula en el comunicado. “Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados más increíbles de la Edad de Hielo jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado por conocerla mejor”.

Los científicos creen que los mamuts lanudos, que vagaban por Norteamérica junto a los caballos salvajes, los leones de las cavernas y los bisontes gigantes, se extinguieron hace unos 4.000 años. De adulto, Nun cho ga podría haber llegado a medir hasta 4 metros de altura en el hombro.

El geomorfólogo Dan Shugar describió en Twitter su experiencia al ayudar a recuperar a la cría momificada, y señaló la “increíble” conservación de las uñas de los pies, la piel, el pelo, el tronco y los intestinos.

“Formar parte de la recuperación de Nun cho ga, la cría de mamut lanudo encontrada en el permafrost en el Klondike esta semana (¡en el Solsticio y el Día de los Pueblos Indígenas!), ha sido la cosa científica más emocionante en la que he participado, sin duda”, escribió.

Fuente: CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios