Aumenta positividad diaria de Covid y más pacientes críticos

 

  • Aumenta positividad diaria de Covid y más pacientes críticos

    Expertos coinciden una cuarta dosis aumenta inmunidad.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La positividad diaria de las muestras de Covid-19 se colocó ayer por encima del 21% con el reporte de 941 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas.

El ingreso de pacientes en estado crítico a causa de la enfermedad también registró incremento en las últimas horas al pasar de 25 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) reportados el día anterior a 32 pacientes en el informe de ayer.

Ocupando camas regulares de la red hospitalaria Covid-19 se reportaron 235 pacientes, mientras dos se encuentran bajo ventilación.

En las últimas 24 horas se procesaron 9,520 muestras de laboratorio de las que 941 dieron resultados positivos, para una positividad diaria de 21.08%. La positividad de las últimas cuatro semanas también registra tendencia hacia el incremento colocándose ayer en 11.08%.

Hasta la fecha se han procesado tres millones 456 mil 599 muestras de laboratorio con un acumulado de 600 mil 410 casos positivos.

Los casos activos del virus que notifica actualmente el país son 3,702.

Situación geográfica
El Distrito Nacional fue la demarcación que notificó ayer mayor cantidad de nuevos positivos con 326 nuevos casos y la provincia de Santo Domingo aportó 159 casos nuevos.

Santiago aportó 86 nuevos diagnósticos, seguido de La Altagracia y Valverde con 42 y 39 casos, respectivamente.

Por encima de 20 nuevos casos están  San Juan y San Pedro de Macorís, Montecristi, La Romana y Bahoruco.

El país no reportó ayer nuevas defunciones por Covid-19, por lo que el acumulado de muertes se mantiene en 4,383 y la letalidad continúa en ligero descenso colocándose en 0.73%.

Dentro de los grupos vulnerables, el boletín epidemiológico número 826, registra que el virus ha sido diagnosticado en 72,764 menores de 20 años, en 2,354 trabajadores de la salud y en 2,051 embarazadas.

Cifras de la cuarta dosis
Cuando menos 145,000 ciudadanos se han inoculado la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid -19, desde que quedó abierta, de manera opcional, en mayo de 2021, para  los mayores de 18 años.

La prioridad de la vacuna fue dispuesta para mayores de 50 años de edad, personal de salud y grupos vulnerables, específicamente a aquellas personas con co-morbilidades o sistema inmunológico deprimido.

Hasta ayer, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) registraba que  145,400 personas se habían colocado la cuarta dosis de la vacuna contra el mortal virus, aunque no se conocieron detalles sobre el tipo de población que ha optado colocarse esa dosis de refuerzo.

Las últimas disposiciones emitidas al respecto por el Ministerio de Salud Pública establecen la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 como esquema completo de inmunización entre la población  de 12 a 17 años, y la cuarta dosis, como refuerzo, para los mayores de 18 años, de manera voluntaria en ambos casos.

2.3 millones de tercera dosis
De acuerdo al protocolo establecido, la cuarta dosis se debe colocar cuatro meses después de la persona haberse puesto la tercera dosis  y ese mismo período de tiempo debe primar entre la segunda y la tercera.

Hasta la fecha, los datos oficiales indican que dos millones 372 mil 321 personas se han aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y cinco millones 994 mil 493 la segunda dosis.

La primera dosis ha sido puesta a 7 millones 233 mil 059 personas, mientras que desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el virus en febrero de 2021,   se han aplicado 15 millones 747 mil 132 dosis.

5,000 diarias
Tras una drástica reducción en la demanda de la vacuna contra el Covid-19, en las últimas semanas, fruto del incremento en los casos del virus, la población reactivó la búsqueda de esa protección. 

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la actualidad se están colocando unas 5,000 dosis diarias de vacunas en los 320 puestos fijos existentes.

El propósito
El objetivo principal de la vacunación contra la Covid-19 es reducir las hospitalizaciones, las enfermedades graves y las muertes, y proteger los sistemas de salud.

El uso de vacunas actualmente autorizadas basadas en el virus índice (es decir, el virus que se identificó a partir de los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019) confiere altos niveles de protección contra los resultados de enfermedades graves para todas las variantes, incluido Ómicron con una dosis de refuerzo.

Cuarta dosis
SEGURA
Lo avala la OMS

Los expertos coinciden en que una cuarta dosis de vacunas es segura y aumenta la inmunidad.

Por su parte, la OMS ha emitido dos comunicados en los que insiste en que las vacunas protegen frente a la enfermedad “grave” y “muerte” en todas las variantes.

“La prioridad sigue siendo lograr altas tasas de cobertura con la serie primaria y las dosis de refuerzo en los grupos de uso más altos y de alta prioridad en todos los países”, ha dicho el organismo, para avisar de que se espera la aparición de nuevas variantes.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios