Anticipan mayor subida de tipos de interés en EEUU tendrá efectos en economía dominicana

 

Anticipan mayor subida de tipos de interés en EEUU tendrá efectos en economía dominicana
Edificio del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la avenida de la Constitución, en Washington, DC. (SHUTTERSTOCK)

Que el banco central estadounidense (Reserva Federal-Fed) aprobara el miércoles la mayor subida de tipos de interés en ese país desde 1994 (para situarse entre 1.5-1.75 %), no solo impactará esa economía, sino que analistas ya anticipan sus efectos en otras como la dominicana. 

“El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos hace que aumente la tasa de interés en todo el mundo y, por tanto, un primer efecto es el incremento de la tasa de interés a que República Dominicana colocará nueva deuda en los próximos meses”, proyecta el economista y exdirector general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

Analiza que el impacto adicional local dependerá de si el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos -para luchar contra la inflación- provoca una desaceleración de su economía. “Si ese es el caso, entonces sentiremos el impacto a través de menos remesas, menos exportaciones y menos flujo de turistas”, dice.

En su reunión de política monetaria del reciente mayo, el Banco Central dominicano decidió incrementar por quinta ocasión desde noviembre del año pasado su tasa de interés de política monetaria, esta vez en 100 puntos básicos, de 5.50 a 6.50 % anual. Estos cambios inciden en el incremento de la tasa de interés de los préstamos y de las pasivas o de ahorros.

La institución ha reiterado que casi todos los bancos centrales de la región también han incrementado sus tasas de referencia desde 2021.

Díaz comenta que el Banco Central toma sus decisiones con base en análisis del entorno internacional y de los indicadores económicos internos, en particular la evolucion de la inflación, que fue de 9.47 % interanual en mayo. Entiende que sus autoridades “esperarán algunas semanas más” antes de tomar cualquier otra.

El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado, considera que es de esperarse que las autoridades monetarias sigan incrementando en este año la tasa de política monetaria, ante la política de la FED y el objetivo local de  la apreciación del peso dominicano, además de tratar de controlar el crecimiento de la inflación de precios.

“Para lograr dicha meta las autoridades deberían continuar incrementando los tipos de interés, así como reduciendo el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios. Con tipos de interés aumentando en Estados Unidos, esta es la política cónsona con ese objetivo”, analiza. 

Un día después de que la FED anunciara la nueva subida,  se dio a conocer que la tasa promedio de interés en las hipotecas a 30 años en Estados Unidos subieron medio punto en una semana, del 5.23 % al 5.78 %, el mayor incremento en siete días desde 1987, según un estudio de la empresa Freddie Mac citado por la agencia EFE.

En tanto que la agencia AFP reportó que las bolsas europeas cayeron ayer, alcanzando sus puntos más bajos en tres meses, también un día después de que el banco central estadounidense aprobara la mayor subida de tipos de interés desdesde 1994, avivando los temores de una recesión.

La bolsa de París perdió 2.39 %, Madrid cedió 1.18 y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3%.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios