Proliferan chinches en cinco barrios capitalinos

 

  • Proliferan chinches en cinco barrios capitalinos

    El insecto se controla con fumigación y mucha higiene en muebles y ro

Santo Domingo, RD

En los sectores Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga fue de­tectada la proliferación de chinches que están afec­tando a las personas que residen allí.

El director del Área IV de Salud Pública, Jesús Suardí, dio a conocer ayer que el primer brote de chinche se reportó en Se­mana Santa del año pasa­do en La Ciénaga.

Dijo que el primer re­porte en el 2021 de la pre­sencia de este insecto lo hicieron ciudadanos del sector y desde entonces han establecido algunas medidas para evitar su ex­pansión.

Suardí indicó que den­tro de las medidas que se llevan a cabo para com­batir la propagación está la fumigación en el entor­no afectado y algunos cen­tros educativos de dichos barrios.

El especialista resaltó que le están dando segui­miento a medida que le in­forman sobre la presencia del brote que afecta a los ciudadanos a través de pi­caduras en la piel para ex­traerle la sangre y de esta manera alimentarse.

Instó a la población a mantener la higiene en el hogar, el lavado de sába­nas con frecuencia y el uso de repelente para evitar que el insecto se adhiera a la piel.

Las primeras manifes­taciones en el cuerpo de las personas cuando les pica un insecto de estos, son pica­zón, ronchas y molestias en la piel, que podrían causar mayores molestias por las altas temperaturas que se registran en República Do­minicana.

Los chinches se alojan en muebles, camas, roperos y prendas de vestir para pi­car tanto a humanos como a animales, preferiblemen­te cuando están en reposo o durmiendo.

En la cama es donde más se sienten los chinches y sus horarios preferidos son de dos a cinco de la madruga­da, de acuerdo con publica­ciones de distintos portales especializados.

Agua caliente y fumigación
El doctor Jesús Suardí, en­cargado del Área IV de Sa­lud Pública, dijo que están combatiendo con fumiga­ción el brote de chinches, y que antes la gente usa­ba agua caliente. Las medi­das de higiene son prepon­derantes y lavar la ropa con frecuencia para eliminar chinches.

Aunque no es de grave­dad, podría ocasionar otras enfermedades.

La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS), en el capítulo que habla sobre chinches, lo hace en la en­fermedad del Chagas.

Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es parasitaria sistémica cau­sada por el protozoario fla­gelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi), parásito que se transmite a los seres huma­nos y otros mamíferos por insectos vectores hemípte­ros de la subfamilia Triato­minae, chupadores de san­gre.

DOS TIPOS
Nativas

Tradicionalmente en República Dominicana ha existido un tipo de chinche de pegueño ta­maño, localizado en zo­nas rurales y margina­les, que provoca picadu­ras muy dolorosas.

Vienen de EE.UU.
Con los envíos de pacas y ropa usada de Estados Unidos, en los últimos años se ha descubier­to un tipo de chinche de mayor tamaño capaz de chupar más sangre.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios