La inflación amenaza la estabilidad y seguridad alimentaria en el mundo

 

  • La inflación amenaza la estabilidad y seguridad alimentaria en el mundo

    El impacto de la guerra rusa extiende el alza de precios globales de bienes e insumos.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Guardar pan para mayo y harina para abril aplica para los tiempos convul­sos que se ven venir. La pandemia del Covid-19, la guerra rusa y el cambio climático son solo una parte de los casos que llaman a prevenir lo que muchos llaman “econo­mía de guerra”.

Actualmente, la economía mundial sigue impactada por elevados precios de bie­nes terminados y de insu­mos, El índice de precios de los alimentos de la Organi­zación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de abril pasado explica que el mun­do sufrió incrementos en la comida de un 29.8% in­teranual, con un leve des­censo respecto al compor­tamiento de marzo.

Analistas internaciona­les han lanzado la adver­tencia de volver al campo para aumentar la produc­ción de comida y volcar solo excedentes al merca­do global para enfrentar la “hambruna” mundial que prevén.

El portal BAENegocios recoge una entrevista a la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schul­ze, en la que advierte que el descontrolado aumen­to de los precios de alimen­tos amenaza con una gran hambruna a nivel mundial. En otro artículo, el portal publicó que “el mundo está explotando con la inseguri­dad alimentaria”, según di­jo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en rueda de prensa. En mo­mentos en que la Red Mun­dial contra las crisis alimen­tarias advirtió que se espera que el problema del ham­bre “se deteriore aún más” este año, según Bloomberg, indica.

A escala internacional se develan alzas el precio del crudo, del gas natural y car­bón, como también de pro­ductos de alimentación, be­bidas y construcción, que se importaban de Rusia y de Ucrania, los dos países en­vueltos en el conflicto béli­co que está afectando la ca­dena de suministros global junto a las dificultades del transporte marítimo y del cambio climático. No sólo los perfiles de acero para fa­bricar varillas para la cons­trucción, el aceite de gira­sol en España, los pisos de cerámica, sino hasta la ce­bada para fabricar cervezas en algunos mercados como México, y las compras a fu­turo de China, las desvia­ciones de mercados por el embargo ruso y también el turismo, amenaza también a países tan lejanos como República Dominicana.

En el país, la Cervecería Nacional Dominicana ase­gura que no enfrenta difi­cultades, ya que ha diver­sificado sus compras de materias primas.

Informe
La FAO advirtió que Haití es un foco latente para la ham­bruna, pero también países como Honduras, y Colom­bia, en la región Latinoame­ricana. Este último rechazó esas premoniciones.

La FAO indica en su más reciente informe sobre Se­guridad Alimentaria 2022 en el mundo que según ci­fras de la ONU, al inicio de febrero de 2022, unos 4.3 millones de personas re­quieren ayuda alimentaria de emergencia en Haití y de marzo a junio el horizonte se agravaría para alcanzar a 4.6 millones en esas condi­ciones.

Experto no ve riesgo en RD
Manuel Gonzalez Tejera (Manegonte), quien es ase­sor técnico del Ministerio de Agricultura, afirma que el pueblo dominicano en la actualidad no está en riesgo de pasar hambre o ser azo­tado por una hambruna, debido a que tiene un sec­tor productivo agropecua­rio dinámico y responsable de satisfacer la demanda de alimentos.

Destaca el el apoyo del Go­bierno a la producción con financiamiento del Banco Agrícola, pignoracion y sub­sidios a fertilizantes, a fin de paliar los altos costos de producción causados por diferentes choques externos como (Incremento de los precios daños en la infraes­tructura de producción de gas natural, cese de expor­taciones por políticas pro­teccionistas y la actual gue­rra en Ucrania. Manegonte reconoció que actualmente los precios de muchas ma­terias primas o “commodi­ties” han estado registrando un incremento de los pre­cios no por falta de produc­ción, ni de existencias mun­diales sino a reajustes en la economía mundial y la gue­rra.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios