La debacle de las criptomonedas provocó pérdidas por más de 200.000 millones de dólares en un sólo día

 

Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. 
Abril 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. Abril 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Una venta masiva de criptomonedas eliminó más de 200.000 millones de dólares del valor del mercado en sólo 24 horas, según las estimaciones del sitio web de seguimiento de precios CoinMarketCap.

El amplio desplome del complejo de criptomonedas, impulsado por el colapso de la stablecoin TerraUSD, afectó duramente a los principales tokens. El Bitcoin se desplomó hasta un 10% en el último día y alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que Ethereum cayó hasta un 16%.

La situación mostró signos de extenderse aún más el jueves, ya que las acciones relacionadas con las criptomonedas en Asia también se derrumbaron. La empresa de tecnología financiera BC Technology Group Ltd., que cotiza en Hong Kong, cerró con una caída del 6,7%. La empresa japonesa Monex Group Inc., propietaria de los mercados TradeStation y Coincheck, terminó el día con una caída del 10%.

FOTO DE ARCHIVO: Una representación de criptodivisas en esta ilustración tomada, el 24 de enero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Una representación de criptodivisas en esta ilustración tomada, el 24 de enero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

A medida que los bancos centrales de todo el mundo se mueven para endurecer agresivamente la política monetaria para luchar contra la inflación, los tokens digitales se han enfrentado a la presión de venta en medio de una huida más amplia de los activos de riesgoLos futuros del S&P 500 perdieron un 0,8% el jueves, siguiendo las pérdidas del índice de referencia MSCI Asia Pacific.

Sin embargo, los inversores en el espacio de las criptomonedas no son ajenos a los cambios bruscos en el mercado, y el Bitcoin y el Ethereum redujeron sus pérdidas rápidamente para negociar un 4,2% y un 9%, respectivamente, a partir de las 16:45, hora de Hong Kong.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase Global Inc (Samyukta Lakshmi/Bloomberg)
Brian Armstrong, CEO de Coinbase Global Inc (Samyukta Lakshmi/Bloomberg)

Sin garantías

Coinbase Global, una de las plataformas de criptomonedas más importantes a nivel mundial, anunció pérdidas de USD 430 millones en el último trimestre y una caída del 19% en su cantidad de usuarios. Pero esos datos decepcionantes para sus inversores no fueron lo más grave: la empresa actualizó sus condiciones de uso y en ellas admitió que en caso de caer en bancarrota, sus millones de usuarios podrían perder todas las criptomonedas almacenadas en sus cuentas.

“Debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un caudal de quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”, escribió Coinbase en la presentación.

Coinbase dijo en su informe de ganancias el martes que posee USD 256.000 millones tanto en monedas fiduciarias como en criptomonedas en nombre de sus clientes. Sin embargo, admitió que si alguna vez se declarara en bancarrota, esos criptoactivos que posee en custodia a nombre de sus clientes podrían estar en riesgo. Los usuarios de Coinbase se convertirían en “acreedores generales no garantizados”, lo que significa que no tienen derecho a reclamar ninguna propiedad específica de la empresa en los procedimientos, según explicó Fortune.

Se supone que la propiedad de una criptomoneda por parte de un individuo es inmutable y absoluta; ese es uno de los atractivos más promocionados por los impulsores de la economía blockchain. Pero cuando un usuario crea una cuenta de Coinbase, a menudo termina almacenando su criptomoneda en una billetera controlada por Coinbase, lo que significa que la persona está cediendo al menos parte de su control sobre sus propios fondos.

El acceso a una billetera cripto se rige por una clave privada, que es una larga cadena de caracteres que actúa como una contraseña. Sin la clave, no se puede acceder a las criptomonedas en la billetera. En Coinbase, la empresa tiene la clave privada y permite a los usuarios acceder a los fondos dentro de la billetera usando una contraseña más convencional. La configuración facilita que los usuarios ingresen a sus cuentas al recordar esa contraseña más sencilla. Sin embargo, es Coinbase quien determina en última instancia si un usuario tiene acceso a esos activos.

(Con información de Bloomberg)

Publicar un comentario

0 Comentarios