La actividad económica de China se desploma bajo la política extrema de “COVID cero” de Xi Jinping

 

Un hombre con una máscara facial pasa junto a una pantalla gigante que muestra al jefe del régimen chino Xi Jinping hablando en un acto de celebración del centenario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista China, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Beijing (Reuters)
Un hombre con una máscara facial pasa junto a una pantalla gigante que muestra al jefe del régimen chino Xi Jinping hablando en un acto de celebración del centenario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista China, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Beijing (Reuters)

La economía china está pagando el precio de la política de “COVID cero” del país, con la producción industrial y el gasto de los consumidores cayendo a los peores niveles desde que comenzó la pandemia y los analistas advierten que no habrá una rápida recuperación.

La producción industrial cayó inesperadamente un 2,9% en abril con respecto al año anterior, mientras que las ventas al por menor se contrajeron un 11,1% en el periodo, más débil que la caída prevista del 6,6%. La tasa de desempleo subió al 6,1% y la tasa de paro juvenil alcanzó un récord. Los inversores respondieron vendiendo de todo, desde acciones chinas hasta futuros de índices estadounidenses y petróleo.

La economía china se ha visto enormemente afectada por los estrictos esfuerzos del régimen para mantener a raya el virus, con grandes ciudades como Shangai cerradas durante varias semanas y restricciones en muchos otros lugares que reducen el gasto, cierran fábricas y bloquean las cadenas de suministro.

El régimen ha redoblado su estrategia, a pesar de que la alta transmisibilidad de la variante omicron hace que las ciudades corran un mayor riesgo de cierre y reapertura repetidos. El enfoque de tolerancia cero ha suscitado las críticas de las empresas, ha alimentado la frustración de la población y ha alejado el ambicioso objetivo de crecimiento de Beijing para todo el año, de alrededor del 5,5%.

Los principales periódicos financieros de China publicaron el lunes un discurso del jefe de estado Xi Jinping, que se remonta a hace seis meses, sobre la necesidad de preservar los puestos de trabajo y apuntalar el crecimiento, una señal de la mayor urgencia para impulsar la economía. El aumento del desempleo preocupa especialmente al Partido Comunista en vísperas de una remodelación de la dirección, que se producirá dos veces al año, y en la que se espera que Xi consiga un tercer mandato sin precedentes.

En abril priorizaron el ‘COVID cero’ sobre el crecimiento económico, pero quieren ambos para todo el año”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. “Después de todo, el ‘COVID cero’ a costa del aumento del desempleo es una venta difícil desde el punto de vista político, especialmente en un año de tanta importancia política”.

Policías y miembros de seguridad con trajes de protección permanecen fuera de las tiendas de alimentos acordonadas tras el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Shanghái, China (Reuters)
Policías y miembros de seguridad con trajes de protección permanecen fuera de las tiendas de alimentos acordonadas tras el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Shanghái, China (Reuters)

Los datos del lunes sugieren que el producto interior bruto disminuyó un 0,68% en abril respecto a hace un año, la primera contracción desde febrero de 2020, según las estimaciones de Bloomberg Economics. El crecimiento podría debilitarse por debajo del 2% en el segundo trimestre, según UBS Group AG, mientras que S&P Global Ratings predijo que podría ser tan bajo como el 0,5%. Los economistas de Citigroup Inc. rebajaron su previsión de crecimiento para todo el año 2022 del 5,1% al 4,2%.

Ahora que Shanghái ha dado los primeros pasos hacia la reapertura al permitir que algunos comercios reanuden gradualmente su actividad a partir del lunes, hay optimismo en cuanto a que los datos del mes pasado podrían marcar lo peor de la caída. Sin embargo, muchas personas siguen confinadas en sus casas bajo estrictas medidas de cierre en Shanghai y el vicealcalde de la ciudad dijo el domingo que la vida normal y la producción sólo se reanudarán por completo a mediados o finales de junio.

El índice de referencia chino CSI 300 cerró con una caída del 0,8%, siendo las acciones de salud y de consumo básico las de peor rendimiento. El yuan se debilitó un 0,1% hasta los 6,7957 por dólar a las 17:04 hora local, mientras que la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años apenas varió hasta el 2,82%.

Las perturbaciones en China, la fábrica del mundo, están empeorando las perspectivas de crecimiento mundial y complicando el panorama de la inflación. Los problemas en la cadena de suministro han afectado a empresas desde Tesla Inc. hasta Apple Inc., mientras que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró el mes pasado al ritmo más débil desde junio de 2020, ya que las operaciones en el mayor puerto del mundo en Shanghái se vieron afectadas.

Chetan Ahya, economista jefe para Asia de Morgan Stanley, dijo que las presiones de la cadena de suministro probablemente alcanzaron su punto máximo en abril y que hay optimismo sobre una cierta mejora en el futuro. Su equipo sigue diciendo que su estimación de crecimiento para todo el año “se inclina hacia nuestro caso bajista del 3,5%”.

Parece que se verá algún tipo de solución a los problemas de la cadena de suministro en China en las próximas semanas”, dijo en una entrevista en Bloomberg TV. “Y la reapertura de Shanghái es definitivamente un factor importante que también estamos observando. Así que sí, va a haber muchos retos para el resto del mundo, pero parece que lo peor ya ha pasado”.

Beijing ha señalado que los responsables políticos intensificarán el apoyo a la economía, y el primer ministro Li Keqiang instó recientemente a los funcionarios a garantizar la estabilidad mediante la política fiscal y monetaria.

El Banco Popular de China tomó medidas el domingo para aliviar la crisis inmobiliaria reduciendo los tipos de interés de las hipotecas para los compradores de primera vivienda. Sin embargo, el lunes mantuvo sin cambios el tipo de interés de los préstamos a un año, ya que la presión inflacionista y la preocupación por las salidas de capital reducen el margen para una mayor relajación.

Está claro que el impacto de los cierres, o el miedo a los cierres, superó cualquier flexibilización económica, y el cierre de Shangai tuvo efectos en cadena en toda la nación”, dijo Wei Yao, jefe de investigación para Asia Pacífico y economista jefe de Societe Generale SA. Si el aumento del desempleo “no eleva la urgencia de ajustar las medidas de cero celo para permitir que la economía se normalice, no sabemos qué lo hará”, dijo.

Un trabajador con traje de protección se sienta cerca de una entrada bloqueada a un complejo residencial mientras un hombre pasa por delante, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Shanghái (Reuters)
Un trabajador con traje de protección se sienta cerca de una entrada bloqueada a un complejo residencial mientras un hombre pasa por delante, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Shanghái (Reuters)

La Oficina Nacional de Estadística afirmó que los brotes de COVID-19 tuvieron un “gran impacto” en la economía en abril, pero es probable que los efectos sean efímeros. “Con los avances en los controles de Covid y las políticas para estabilizar la economía que están surtiendo efecto, es probable que la economía se recupere gradualmente”, dijo, añadiendo que no espera que el PIB se contraiga en el segundo trimestre.

La inversión en activos fijos siguió siendo un punto brillante, con un aumento del 6,8% en los cuatro primeros meses del año, probablemente apoyado por el impulso del gobierno para ampliar el gasto en infraestructuras. Sin embargo, esta cifra no es suficiente para contrarrestar los datos mensuales que muestran el desplome de la fabricación y los materiales utilizados en la construcción: la producción de cemento bajó un 18,9% en abril; la producción de acero bruto y de productos siderúrgicos cayó más del 5%; la producción de automóviles se desplomó un 44%; y la producción total de la industria manufacturera descendió un 4,6%.

La generación de electricidad cayó un 4,3% en abril con respecto a hace un año, ya que la demanda de energía desde las fábricas hasta las acerías y los centros comerciales disminuyó en medio de las restricciones del virus.

Tipos de interés hipotecarios

El estímulo monetario está resultando menos eficaz ante los bloqueos de Covid, ya que los datos del viernes mostraron que las empresas y los consumidores tenían poco apetito por pedir préstamos en abril. El crecimiento del crédito se debilitó bruscamente el mes pasado, y los nuevos préstamos en yuanes se hundieron hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2017.

A pesar de la postura sin cambios del PBOC sobre las tasas de política, los bancos podrían recortar sus principales tasas de préstamo el viernes, lo que ayudaría a reducir aún más las tasas hipotecarias para los compradores de viviendas. Sin embargo, los economistas dicen que el impacto será bastante limitado.

El mercado de la vivienda en China es una fuente crucial de crecimiento para la economía nacional, pero lleva casi un año de caída, con las ventas cayendo a un ritmo de dos dígitos cada mes desde agosto de 2021 y los precios de las nuevas viviendas también cayendo después de una ofensiva del gobierno contra los promotores inmobiliarios endeudados.

La inversión en promoción inmobiliaria cayó un 2,7% en los cuatro primeros meses del año, mientras que el valor de las ventas de viviendas descendió un 32%, según los datos.

El mayor problema que vemos actualmente es la continua presión actual sobre el crédito, y hasta el punto de que la confianza de las empresas está siendo sacudida, y por lo tanto la demanda de crédito está siendo fundamentalmente dañada”, dijo Helen Qiao, economista para la Gran China en Bank of America, en una entrevista en Bloomberg TV. “Y, por tanto, hace falta algo más que una simple bajada de los tipos de interés para impulsar la demanda de crédito”.

(Con información de Bloomberg).-

Publicar un comentario

0 Comentarios