CEO de Twitter bota a dos ejecutivos

 Twitter’s headquarters in San Francisco. The company announced a hiring freeze and spending cuts.

Credit...Jim Wilson/The New York Times


El presidente ejecutivo de Twitter despidió a dos altos ejecutivos, congeló la mayoría de las nuevas contrataciones y dijo que estaba recortando gastos el jueves, mientras la compañía de redes sociales intenta cambiar su trayectoria comercial mientras lidia con la adquisición de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

En un memorando compartido con los empleados y obtenido por The New York Times, Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, dijo que la compañía estaba pausando la mayoría de las contrataciones y recortando los gastos discrecionales, aunque no estaba planeando despidos. Los movimientos se debieron en parte a que Twitter no alcanzó los objetivos de crecimiento de la audiencia y los ingresos, escribió Agrawal.

Kayvon Beykpour, gerente general de Twitter, y Bruce Falck, gerente general de ingresos, se van, dice el memorando. El Sr. Beykpour está siendo reemplazado por Jay Sullivan, el gerente general interino de productos de consumo, dice el memorando.

“Es fundamental tener los líderes adecuados en el momento adecuado”, dijo Agrawal en el memorando. Agregó que Twitter había decidido al comienzo de la pandemia en 2020 invertir agresivamente en el crecimiento, pero “como empresa no alcanzamos hitos intermedios que permitan confiar en estos objetivos”.

Beykpour y Falck dijeron en Twitter que Agrawal los había despedido. Más tarde, Falck pareció borrar su tuit.

Brian Poliakoff, un portavoz de Twitter, confirmó el memorando y los cambios de Agrawal. Él rechazó a hacer más comentarios.

Los cambios plantean interrogantes para Musk sobre su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter. El multimillonario, que ha dicho que no le importa la economía de la empresa, está pagando 54,20 dólares por acción de la empresa. En un discurso a los inversionistas, también dijo que quiere quintuplicar los ingresos de Twitter para 2028 y aumentar sus usuarios a 931 millones para entonces, frente a los 217 millones a fines del año pasado.

Pero las acciones de Twitter se han estado hundiendo, como parte de un retroceso más amplio en las acciones tecnológicas, y rondaron los 45,22 dólares el jueves. Los movimientos de Agrawal también indican que el negocio de la empresa, que depende principalmente de la publicidad digital, está en problemas. El mes pasado, Twitter informó un crecimiento de los ingresos trimestrales y ganancias que no alcanzaron lo que Wall Street había estado anticipando.

“Mirando una bola de cristal hace dos semanas, la junta tomó una gran decisión”, dijo Brian Quinn, profesor asociado de la Facultad de Derecho de Boston College que se enfoca en fusiones corporativas, refiriéndose a la junta de Twitter. “La idea de que la junta podría llegar razonablemente a un precio de $ 54 por su propia cuenta era discutible antes de aceptar la oferta, pero claramente ahora, no va a suceder en el corto plazo”.

Musk, que también dirige el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ha dicho que tomará Twitter como privado y quiere mejorar el producto. También ha criticado públicamente a algunos de los altos ejecutivos de Twitter, especialmente por la forma en que han moderado el discurso en el servicio. Se espera que el multimillonario, que aún está buscando algún financiamiento para la compra, cierre el trato por Twitter en los próximos meses.

Musk podría retirarse del trato, pero tendría que pagar una tarifa de ruptura de mil millones de dólares. Y mientras su financiamiento de deuda para la adquisición permanezca intacto, Twitter podría llevar a Musk a los tribunales para obligarlo a pagar el trato.

Agrawal, quien fue nombrado director ejecutivo de Twitter en noviembre pasado, realizó una serie de cambios en la empresa y despidió a algunos ejecutivos de mucho tiempo. Ese mismo mes, por ejemplo, se fue la jefa de comunicaciones de la empresa y su jefe de personas dijo que se iría a finales de año. En diciembre, el jefe de ingeniería y el jefe de diseño e investigación de Twitter se fueron.

Mientras Agrawal intenta reformar la empresa, Twitter ha estado alborotado por la adquisición de Musk. En una reunión de la compañía el día que se anunció el acuerdo, Agrawal respondió preguntas sobre cómo se llegó a concretar, qué pasaría con la compensación y los trabajos de los empleados, y cómo Musk podría cambiar Twitter.

“Algunos de ustedes están preocupados, algunos de ustedes están emocionados y algunos de ustedes están esperando ver cómo va esto. Sé que esto los afecta a todos personalmente”, dijo en ese momento. Más tarde agregó: “Una vez que se cierre el trato, no sabemos en qué dirección irá esta empresa”.

En su memorando del jueves, Agrawal no mencionó a Musk por su nombre, pero reconoció que la compañía estaba en medio de una adquisición y no tenía claro cuándo cerraría.

No está claro cuánto tiempo estará Agrawal a cargo de Twitter. Musk ha planteado la idea de convertirse en el director ejecutivo temporal de la compañía una vez que se complete el trato.

La semana pasada, en otra reunión de la compañía, Sullivan, el nuevo gerente general, les dijo a los empleados de Twitter que se mantuvieran motivados y siguieran trabajando, a pesar de la incertidumbre causada por Musk, según el audio de la reunión obtenido por The Times.

“Podemos ser privados, podemos ser públicos, podemos tener un propietario que quiera hacer algo diferente”, dijo Sullivan. “No sabemos qué nos deparará el futuro, pero lo que sabremos es que lo dejamos todo en el campo para las personas que confían en nosotros todos los días”.

El Sr. Sullivan también hizo una evaluación franca de las debilidades de Twitter, diciendo que la empresa no había logrado retener a los nuevos usuarios y que los empleados se habían pasado la responsabilidad de solucionar problemas difíciles. Dijo que el aprendizaje automático, que es un tipo de inteligencia artificial, fue importante para el crecimiento de Twitter. También advirtió que las políticas de moderación de contenido de Twitter podrían volverse más flexibles.

“Las redes sociales están en una crisis de confianza en este momento”, dijo Sullivan.

The New York Times

Publicar un comentario

0 Comentarios