400 Mawozo: ¿Qué se sabe de la pandilla más numerosa y peligrosa de Haití?

  • 400 Mawozo: ¿Qué se sabe de la pandilla más numerosa y peligrosa de Haití?

    Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

  • 400 Mawozo: ¿Qué se sabe de la pandilla más numerosa y peligrosa de Haití?

 Redacción Digital

Santo Domingo, RD

Uno de los problemas que más afecta a Haití en los últimos años ha sido la prevalencia de las bandas criminales, provocando que muchos locales huyan de la capital de la nación, Puerto Príncipe.

La más numerosa de estas pandillas es la denominada 400 Mawozo (que traducido al español significa ‘pariguayo’ o persona sin experiencia), de acuerdo con el sitio web InSight Crime.

Según esta página, que es un centro sin fines de lucro especializado en análisis del crimen organizado en América Latina, esta banda fue fundada en 2016, experimentando un crecimiento exponencial dos años después.

Sin embargo, es en 2019 que 400 Mawozo comienza a ganar notoriedad, principalmente por enfrentamientos con otras pandillas locales y, de acuerdo con InSight Crime, actualmente se estima que tenga más de mil miembros.

Asimismo, el mencionado centro aseguró que una de las modalidades más utilizada por esta banda la del “secuestro exprés”, con integrantes de pandillas raptando personas en vías públicas, para posteriormente negociar un precio por la libertad de la víctima.

“Las víctimas son liberadas pocos días después, luego de negociar un exiguo monto por el rescate, ya que este modelo de secuestro se basa en la escala y no en el monto del rescate”, indicó el sitio.

¿Quién es el líder?

Varios reportes han identificado a un nacional haitiano llamado Joseph Wilson como el líder de 400 Mawozo, buscado por la Policía Nacional de ese país por acusaciones de asesinato, intento de asesinato, secuestro, robo de vehículos y sustracción de camiones de mercancías.

Igualmente en 2020 la policía también requería a dos hombres señalados como lugartenientes de Wilson: Ronald Ainsi Connu, buscado por los mismo cargos de Joseph, y Azouken’n Ainsi Connu, requerido por violación, secuestro y robo a mano armada.

También está Germine Joly, alias “Yonyon”, quien a principios de este mes fue extraditado a los Estados Unidos, y es implicado en delitos como contrabando de armas de guerra y de secuestro de ciudadanos norteamericanos.

Casos

400 Mawozo ha estado involucrado en algunos casos de trascendencia internacional. El de más alto perfil ocurrió durante el año pasado, con el secuestro de 17 misioneros estadounidenses, por quienes pedían un millón de dólares.

Similarmente, se rumora que fueron los responsables detrás de la desaparición, y subsecuente entrega, del consejero agrícola de la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.

#Haiti: La @pnh_officiel a émis des avis de recherche à l’encontre de Joseph Wilson alias “Lanmò San jou” et de deux de ses lieutenants, qui sont en cavale suite à la première phase de l’opération visant à démanteler le gang “400 marozo”....
??https://t.co/m3tIrjJkZw pic.twitter.com/IbD1xHdHqS

— PNH (@pnh_officiel) December 28, 2020

Publicar un comentario

0 Comentarios