Cartera de crédito a la construcción aumentó a RD$70,290 millones en 2021

Cartera de crédito a la construcción aumentó a RD$70,290 millones en 2021

 

Cartera de crédito a la construcción aumentó a RD$70,290 millones en 2021
Participantes en foro de Mujeres que Construyen. (FUENTE EXTERNA)

El crédito de los bancos múltiples a la construcción se situó en 70,290 millones de pesos, a diciembre de 2021, lo que implicó un crecimiento de 20 % con relación a la cartera registrada al finalizar el año anterior, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

El gremio destacó que los constructores se beneficiaron con una expansión del crédito en 2021 por un monto de 11,641 millones de pesos. En ese orden, señaló que el ritmo de crecimiento de ese renglón fue mayor al registrado por la cartera de crédito total de la banca múltiple, cuyo aumento fue de 11 % al mismo período.

La ABA puntualizó que este monto no incluye los 167,415 millones de pesos de la cartera de financiamiento hipotecaria, que es la destinada a la adquisición y remodelación de viviendas, registrada al concluir 2021.

La entidad destacó que un aspecto propulsor en el crecimiento del financiamiento a la construcción fue la baja significativa en la tasa de interés activa promedio ponderada, que registró una reducción de 179 puntos base entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, lo cual fue favorable para el desarrollo de dicho sector.

En ese sentido, detalló que la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples al sector construcción fue de 7.7 %, mientras que la otorgada a la cartera general de crédito promedió 11.4 %, acorde a estadísticas del Banco Central de la República Dominicana y de la Superintendencia de Bancos.

En un documento de prensa, la ABA sostuvo que este comportamiento refleja el dinamismo que ha retomado el sector en su recuperación post pandémica, fortalecido por los estímulos monetarios dispuestos por el Banco Central de la República Dominicana y el tradicional apoyo de la banca múltiple.

Datos de género

En un panel realizado recientemente por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), compartió algunos de los indicadores relativos a la composición de la cartera hipotecaria y del sector construcción.

En ese orden, reveló que la cartera hipotecaria (para la adquisición y remodelación de viviendas) a la mujer supera los 73 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 44 % del valor total de dicha cartera. Entre 2016 y 2021, esta cartera tuvo un crecimiento acumulado de 71 %, equivalente a 30 mil millones de pesos, detalló.

En tal sentido, Ruiz ponderó que las usuarias financieras han ido aumentando de forma constante su participación en el saldo de la cartera de crédito hipotecaria con respecto a los hombres.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios